Predicando Mision

XXV domingo del tiempo ordinario ~ 19 de septiembre, 2021

Written by Equipo MISSIO | Sep 14, 2021 4:27:51 PM

El primero es el servidor de los demás

Reflexiones sobre las lecturas del XXV domingo del tiempo ordinario - (19 de septiembre 2021): Sabiduría 2,12.17-20; Salmo 53; Santiago 3,16–4,3; Marcos 9,30-37 

MISSIO ofrece "Predicando Misión," como una ayuda de homilía, que proporciona conexiones a la misión a partir de las lecturas de los domingos, los Días festivos y los Días Santos.

Estas lecturas nos ayudaran a reflexionar como discípulos misioneros sobre las maneras en que el amor y el servicio a los demás, especialmente a los más vulnerables, son parte fundamental de nuestra vocación...   

Este domingo XXV del tiempo ordinario las lecturas de la liturgia de la palabra nos muestran el camino “para ser los primeros al estilo de Jesus.” Estas lecturas nos ayudaran a reflexionar como discípulos misioneros sobre las maneras en que el amor y el servicio a los demás, especialmente a los más vulnerables, son parte fundamental de nuestra vocación, orientando también, de una manera única y diferente la búsqueda personal de superación y el deseo de tener éxito en la vida.  

La primera lectura del libro de la sabiduría recoge la experiencia de los profetas de Israel, quienes son un modelo de sabiduría al vivir el ideal de justicia con sus obras y mostrando que un mundo diferente es posible. Incomodando a los que actúan de manera diferente. Confirmando así, que esta ruta no es fácil de tomar.  

La segunda lectura nos llega de la carta de Santiago ofreciéndonos una explicación sencilla y eficaz alrededor de la causa principal de los conflictos en la sociedad y por consiguiente en la comunidad de discípulos: La ambición en todas sus formas. Esta ambición hace a las personas actuar como que el resto del mundo son los obstáculos que vencer o eliminar. Santiago nos invita poner nuestras intenciones y acciones personales a luz del evangelio de Jesus, pues podemos correr el gran riesgo de dejarnos llevar por ambiciones egoístas y de esa manera alejarnos del mismo. 

En el evangelio, Marcos se enfoca en la formación que Jesus hace de sus discípulos. El, busca personas que sean capaces de entender y asumir la buena nueva y sus consecuencias. No busca que lo sigan ciegamente o por ambición. Es por eso por lo que los reta dejándoles saber lo que pasara y dejando que ellos mismos debatan y se enfrenten a sus miedos y ambiciones individuales y colectivas; y así las superen, para poder seguir al maestro con claridad, decisión y confianza. 

Es por eso por lo que Jesus utiliza la discusión que ellos tenían sobre quien debe ser el primero y les propone de ejemplo de un niño. Quien era una de las personas más insignificante de la cultura antigua, ya que por su edad no podía participar ni en la guerra, ni en la política. Mostrándonos así que la novedad de la buena nueva de Jesus es hacer grande lo pequeño, es llevar a Dios lo más humano.