XVIII domingo del tiempo ordinario - 4 de agosto, 2019

Posted by Equipo MISSIO on Jul 30, 2019 2:54:54 PM

 PP100317Mongolia

Busquen los bienes de arriba

Reflexiones sobre las lecturas del XVIII domingo del tiempo ordinario (4 de agosto, 2019): Eclesiástico 1,2; 2,21-23; Salmo 89; Colosenses 3,1-5.9-11; Lucas 12,13-21

MISSIO ofrece "Predicando Misión," como una ayuda de homilía, que proporciona conexiones a la misión a partir de las lecturas de los domingos, los Días festivos y los Días Santos.

¿Dónde está el verdadero sentido de vivir? ¿Cuáles son nuestros retos en la búsqueda de vivir bien y mejor?

Estas y otras preguntas sobre la vida nos las hemos planteado antes en algún momento, y hoy, la liturgia de la palabra nos invita volver a repensarlas desde nuestra identidad de discípulos de Jesus. 

El libro del Eclesiastés, en el antiguo testamento, en general es un libro desconcertante, pues discute las creencias tradicionales sobre la sabiduría judía. Poniendo la misma en tela de juicio. Su autor es anónimo y se llama a sí mismo “Qohélet” palabra hebrea que significa “asamblea,” y que en griego se traduce como “ecclesia.” La pregunta que mueve toda la reflexión de Qohélet en este libro es ésta: “¿Qué provecho saca el ser humano de todos sus afanes bajo el sol?” Y su respuesta es la famosa frase: “Vanidad de vanidades, todo es vanidad”

El evangelio de Lucas nos presenta un pasaje bíblico que va por la misma línea del Eclesiastés: el ser humano busca sin descanso el sentido de la vida, la alegría y la felicidad, pero esta búsqueda plantea retos que son peligrosos. Uno de ellos es caer en la trampa de creer que la felicidad está basada en acumulación de bienes y poner todo el afán en tener más y más, cayendo en la codicia.

Jesus expresa esto de manera clara al decirle a la gente: "Miren: Guárdense de toda clase de codicia, aunque uno ande sobrado, su vida no depende de sus bienes."  Con esto, Jesus va directamente a la raíz del problema planteado por los hermanos en litigio. Ya que desenmascarando primero la codicia que nos domina, podremos entonces, hacer justicia: respetar los derechos de los demás y defender los nuestros.

Que hoy podamos plantearnos la vida desde una perspectiva cristiana y salgamos de nosotros mismo al encuentro de los demás. Que en este encuentro podamos encontrar personalmente y en comunidad el sentido más profundo de la vida. Que podamos ser justos y solidarios, especialmente con los que lo necesitan más. Que nos encontremos a nosotros mismos y que encontrándonos, consigamos entender el llamado que Jesus nos ha hecho y que, finalmente siguiendo este llamado, encontremos razones para vivir y que esta vida sea en abundancia. 

PMS-MIS-2022-08-04-Donation-Jaricot-Mobile-Esp-amor

Apoya las Misiones del Papa

Envía esperanza vivificante y amor sustentador a través de la Sociedad para la Propagación de la Fe.

APRENDE MÁS


JWTP-EM-2022-07-21-Sidebar-Bannerb

En este momento difícil, MISSIO lo invita a recibir un mensaje diario del Papa Francisco.

SUSCRIBIR


Suscribirse a este Blog

Publicaciones Recientes