XIX domingo del tiempo ordinario - 11 de agosto, 2019

Posted by Equipo MISSIO on Aug 6, 2019 1:49:28 PM

 Priest Celebrating Mass_Kenya

La fe es seguridad de lo que se espera, y prueba de lo que no se ve

Reflexiones sobre las lecturas del XIX domingo del tiempo ordinario (11 de agosto, 2019): Sabiduría 18,6-9; Salmo 32; Hebreos 11,1-2.8-19; Lucas 12,32-48

MISSIO ofrece "Predicando Misión," como una ayuda de homilía, que proporciona conexiones a la misión a partir de las lecturas de los domingos, los Días festivos y los Días Santos.

¿Quién puede estar preparado para la llegada del Señor? Este el XIX domingo del tiempo ordinario, La liturgia de la palabra nos trae citas bíblicas para que nosotros podamos reflexionar en nuestro discipulado y así, poder dar respuesta a la pregunta anterior.

Israel sabe que como pueblo proviene de una liberación espectacular liderada por Dios. es por eso, por lo que aquella noche en la que este fue liberado de Egipto, contiene un significado transcendental para su historia e identidad. La primera lectura de hoy, que nos llega del libro de la sabiduría, hace eco de esta realidad. La celebración de la pascua le recuerda a Israel que Dios sigue eligiendo a su pueblo entre los justos e injustos.

La fe perseverante lleva a la salvación, es el tema que nos propone la segunda carta a los Hebreos, usando el ejemplo de la fe de Abraham y de los patriarcas, Pablo quiere motivar y fortalecer la fe de los cristianos en las primeras comunidades. La fe nos fortalece para no darnos por vencidos frente a los retos y también nos enseña a no sentirnos satisfechos con los bienes materiales. Nuestra perseverancia en la fe debe provenir no solo de creer en Dios, sino de creer a él.

El evangelio de Lucas a la vez que nos recuerda la ternura y protección que Dios ofrece siempre a su pueblo, también nos propone dos temas: Vigilancia y confianza, los cuales son propuestas por Jesus a sus discípulos. Lucas invita a la vigilancia, a una espera por el Señor, nuestro Señor, el que actúa en la historia.     

La invitación de Lucas es también a la confianza: El Reino es a la misma vez presente y a la vez algo más por venir, se nos presenta aquí la dimensión escatológica, “el ya pero todavía no” El Reino está ya presente, pero todavía no…en plenitud y es de aquí de donde el discípulo fortalece su confianza.

¿Quién puede estar preparado para la llegada del Señor? Que las lecturas de este domingo nos ayuden a reflexionar en nuestras respuestas a esta pregunta. Que sabiendo que tenemos un Dios que nos ama y que camina con nosotros en la historia, podamos estar confiados de que su Reino esta aquí, a través de nosotros y que, a la vez, sigamos, vigilantes para la llega del mismo en plenitud.

PMS-MIS-2022-08-04-Donation-Jaricot-Mobile-Esp-amor

Apoya las Misiones del Papa

Envía esperanza vivificante y amor sustentador a través de la Sociedad para la Propagación de la Fe.

APRENDE MÁS


JWTP-EM-2022-07-21-Sidebar-Bannerb

En este momento difícil, MISSIO lo invita a recibir un mensaje diario del Papa Francisco.

SUSCRIBIR


Suscribirse a este Blog

Publicaciones Recientes