Vigilia Pascual - 20 de abril, 2019

Posted by Equipo MISSIO on Apr 15, 2019 6:03:21 PM

 blue sky and sun

Que la luz de Cristo resucitado y glorioso, disipe las tinieblas de nuestro corazón y espíritu   

Reflexiones sobre las lecturas de la vigilia pascual (20 de abril, 2019): Gen 1,1–2,2 Sal 103 Gn 22, 1-18 / Sal 15 Ex 14,15–15,1 Interleccional: Ex 15, 1-2.3-4.5-6.17-18 / Is 54,5-14  / Sal 29.Is 55,1-11 / Interleccional: Is 12, 2-3.4.5-6 Bar 3,9-15.32 - 4,4 / Sal 18 / Sal 41 / Rom 6,3-11/Sal 117 Mt 28,1-10

MISSIO ofrece "Predicando Misión," como una ayuda de homilía, que proporciona conexiones a la misión a partir de las lecturas de los domingos, los Días festivos y los Días Santos.

Llegamos a la vigilia pascual, “La madre de todas las vigilias” en esta santa noche la Iglesia entera vigila celebrando la resurreccion de Cristo en los sacramentos y esperando su regreso glorioso. La vigilia pascual unica en el ciclo liturgico, nos da la oportunidad de experimentar nuestro disicipulado en el contexto de la historia de salvacion; el lucenario (fuego afuera de la Iglesia), la liturgia de la Palabra, la liturgia bautismal y la liturgia eucaristica nos hablan de la pascua de la nueva alianza. Del paso de Cristo de la muerte a la vida.

La experiencia de esta noche comienza con la bendicion del fuego recien encendido y la luz que con la que este fuego va iluminando nuestra historia. De la tumba vacia surge el resucitado que irradia la luz, luz que anuncia que podemos creer en la vida, que podemos encontrar el camino en la oscuridad, que la muerte no es la ultima realidad para el ser humano.

 Por y con este fuego nuevo, podemos encender el cirio pascual, que representa al resucitado,  a medida este cirio avanza  vamos experimentando la luz, su luz enciende nuestras velas y asi se disipan las tieneblas y empezamos a experiementar en nuestra propia vida la resurreccion de Jesus. Resurreccion que nos trae la salvacion. Como signo muy diciente de la liturgia de este dia el cirio pascual permanecera todo el año en sitio privelegiado del templo como memorial de la celebacion pascual.   

El canto del pregon pascual es un momento central de la celebracion de este dia  ya que en el se proclama la propagacion de la luz en el mundo. Las lecturas de esta noche, como mencionabamos, no llevan a experimentar la historia de salvacion desde la creacion hasta la tumba vacia. Un camino donde descubrimos a un Dios que nos ama, que interviene en la historia activamente, y nos propone una alianza; alianza que nos hace su pueblo y nos permite, a la vez, ser protagonistas, discipulos misioneros de Cristo, constructores del Reino de Dios.

Que en esta vigilia pascual experimentemos la buena nueva: ¡Cristo ha resucitado!  Y tomemos la decision de dejarnos encontrar por el. Renovemos la alianza con el resucitado y comprometamos a que, como dice el Papa Francisco, Nadie se quede excluido de la alegria reportada por el Señor. (EG#3)

PMS-MIS-2022-08-04-Donation-Jaricot-Mobile-Esp-amor

Apoya las Misiones del Papa

Envía esperanza vivificante y amor sustentador a través de la Sociedad para la Propagación de la Fe.

APRENDE MÁS


JWTP-EM-2022-07-21-Sidebar-Bannerb

En este momento difícil, MISSIO lo invita a recibir un mensaje diario del Papa Francisco.

SUSCRIBIR


Suscribirse a este Blog

Publicaciones Recientes