Vigilia Pascual ~ 16 de abril, 2022

Posted by Equipo MISSIO on Apr 13, 2022 9:00:00 AM

eastervigil

¡Aleluya, aleluya, aleluya!

Reflexiones sobre las lecturas de la Vigilia Pascual - (16 de abril 2022): Gen 1,1–2,2 /Sal 103/Gn 22, 1-18; Sal 15/Ex 14,15–15,1/Interleccional: Ex 15, 1-2.3-4.5-6.17-18; Is 54,5-14 /Sal 29.Is 55,1-11; Interleccional: Is 12, 2-3.4.5-6/Bar 3,9-15.32 - 4,4 / Sal 18/Sal 41; Rom 6,3-11/Sal 117 /Mt 28,1-10

MISSIO ofrece "Predicando Misión," como una ayuda de homilía, que proporciona conexiones a la misión a partir de las lecturas de los domingos, los Días festivos y los Días Santos.

El canto del pregón pascual es un momento central de la celebración de este día  ya que en el se proclama la propagación de la luz en el mundo. 

Llegamos a la vigilia pascual, “La madre de todas las vigilias” en esta santa noche la Iglesia entera vigila celebrando la resurrección de Cristo en los sacramentos y esperando su regreso glorioso. La vigilia pascual única en el ciclo litúrgico, nos da la oportunidad de experimentar nuestro discipulado en el contexto de la historia de salvación; el lucenario (fuego afuera de la Iglesia), la liturgia de la Palabra, la liturgia bautismal y la liturgia eucarística nos hablan de la pascua de la nueva alianza. Del paso de Cristo de la muerte a la vida. 

La experiencia de esta noche comienza con la bendición del fuego recién encendido y la luz que con la que este fuego va iluminando nuestra historia. De la tumba vaciá surge el resucitado que irradia la luz, luz que anuncia que podemos creer en la vida, que podemos encontrar el camino en la oscuridad, que la muerte no es la ultima realidad para el ser humano. 

Por y con este fuego nuevo, podemos encender el cirio pascual, que representa al resucitado,  a medida este cirio avanza vamos experimentando la luz, su luz enciende nuestras velas y así se disipan las tinieblas y empezamos a experimentar en nuestra propia vida la resurrección de Jesus. Resurrección que nos trae la salvación. Como signo muy diciente de la liturgia de este día el cirio pascual permanecerá todo el año en sitio privilegiado del templo como memorial de la celebración pascual.    

El canto del pregón pascual es un momento central de la celebración de este día  ya que en el se proclama la propagación de la luz en el mundo. Las lecturas de esta noche, como mencionábamos, nos llevan a experimentar la historia de salvación desde la creación hasta la tumba vaciá. Un camino donde descubrimos a un Dios que nos ama, que interviene en la historia activamente, y nos propone una alianza; alianza que nos hace su pueblo y nos permite, a la vez, ser protagonistas, discípulos misioneros de Cristo, constructores del Reino de Dios. 

Que en esta vigilia pascual experimentemos la buena nueva: ¡Cristo ha resucitado!  Y tomemos la decisión de dejarnos encontrar por el. Renovemos la alianza con el resucitado y comprometamos a que, como dice el Papa Francisco: “Nadie se quede excluido de la alegría reportada por el Señor.” (EG#3)          

PP082417Fiji.jpg

Escritura en Acción

Comparta alegría y esperanza con niños y familias a medio mundo de distancia.

APRENDE MÁS


Strive to live global solidarity. (2)-1.jpg

Suscribirse a este Blog

Publicaciones Recientes