Primer domingo de cuaresma - 1 de marzo, 2020

Posted by Equipo MISSIO on Feb 26, 2020 11:33:33 AM

Happiness forever, freedom and togetherness, jumping up

"Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto."   

Reflexiones sobre las lecturas del primer domingo de cuaresma (1 de marzo, 2020): Génesis 2,7-9; 3,1-7; Salmo 50; Romanos 5,12-19; Mateo 4,1-11

MISSIO ofrece "Predicando Misión," como una ayuda de homilía, que proporciona conexiones a la misión a partir de las lecturas de los domingos, los Días festivos y los Días Santos.

“Está escrito: No sólo de pan vive el hombre, sino también de toda palabra que sale de la boca de Dios.”  El evangelio de Mateo en este primer domingo de cuaresma nos recuerda al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto.

“Señor, crea en mi un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme.” Este domingo damos comienzo a la cuaresma. La liturgia de la palabra de estos dos primeros domingos nos presenta lecturas del libro del Genesis y del evangelio de Mateo y de las cartas de Pablo a los Romanos y Timoteo respectivamente.  

El libro del Genesis nos presenta parte de uno de los dos relatos de la creación. En dicha lectura podemos conocer y reflexionar sobre la creación del ser humano: Dios nos creó hombre y mujer, así también el relato nos presenta el papel del mal representado por la serpiente como protagonista de la tentación y la debilidad del ser humano ante el pecado. 

La segunda lectura, nos presenta a Pablo escribiéndoles a los Romanos y aclarando el papel de Jesus en salvación de cada uno. Pablo también explica al respecto del pecado y la desobediencia a Dios: “Por el delito de un solo hombre comenzó el reinado de la muerte, por culpa de uno solo. Cuanto más ahora, por un solo hombre, Jesucristo, vivirán y reinarán todos los que han recibido un derroche de gracia y el don de la justificación.”   

El evangelio de Mateo nos presenta el famoso relato que bien podemos llamar: “Las tentaciones de Jesus” relato muy conocido y reflexionado en estos días de cuaresma. Jesus en el desierto, donde el pueblo de Israel tiene historia, enfrenta el mal y lo vence. Hoy Jesus al comienzo de la cuaresma nos deja claro por medio de este evangelio que las tentaciones son parte de la vida y que también la gracia de vencerlas son parte de esta, pues el vino para ser el mediador de esta salvación.    

Jesus aparece vencedor hoy frente a las tenciones: ¡No nos dejemos robar la fuerza misionera! las tentaciones y desafíos son muchos, con Jesus somos también vencedores. Abracemos su victoria, hagamos vida su propuesta y no perdamos la alegría y la audacia de vivir el evangelio y con un discipulado renovado salgamos a las periferias a llevar esta alegría que da esperanza.  

Te pedimos, Señor todo poderoso que las celebraciones y las penitencias de esta cuaresma nos ayuden a progresar en el camino de nuestra conversión: Así conoceremos mejor y viviremos con mayor plenitud las riquezas inagotables del misterio de Cristo. Que vive y reina contigo. (Oración final de Laudes del domingo respectivo)  

PMS-MIS-2022-08-04-Donation-Jaricot-Mobile-Esp-amor

Apoya las Misiones del Papa

Envía esperanza vivificante y amor sustentador a través de la Sociedad para la Propagación de la Fe.

APRENDE MÁS


JWTP-EM-2022-07-21-Sidebar-Bannerb

En este momento difícil, MISSIO lo invita a recibir un mensaje diario del Papa Francisco.

SUSCRIBIR


Suscribirse a este Blog

Publicaciones Recientes