Sean pastores del rebaño de Dios
Reflexiones sobre las lecturas de la Cátedra del apóstol San Pedro (22 de febrero 2018): 1 PT 5:1-4; PS 23:1-3A, 4, 5, 6; MT 16:13-19
MISSIO ofrece "Predicando Misión," como una ayuda de homilía, que proporciona conexiones a la misión a partir de las lecturas de los domingos, los Días festivos y los Días Santos.
La palabra "cátedra" significa asiento o trono y es la raíz de la palabra catedral, la iglesia donde un obispo tiene el trono desde el que predica. Sinónimo de cátedra es también "sede" (asiento o sitial): la "sede" es el lugar desde donde un obispo gobierna su diócesis. La celebración de la Catedra de San Pedro se remonta al cuarto siglo y con ella se rinde homenaje y se celebra el primado y la autoridad compartida a San Pedro. San Juan Pablo II nos recuerda que esta festividad litúrgica subraya el singular ministerio que el Señor confió a uno de sus apóstoles, de confirmar y guiar a la Iglesia en la unidad de la fe. Misión indispensable, que no se basa en prerrogativas humanas, sino en Cristo mismo y su misión como piedra angular de la comunidad eclesial.
Que esta cuaresma al celebrar la fiesta de la Catedra de San Pedro, retomemos el llamado del papa Francisco a los discípulos de Jesus, a ser símbolos de una comunión fraterna que sea atractiva y resplandeciente en medio de un mundo lacerado por las guerras y la violencia, donde un difuso individualismo nos divide. Él nos invita a “Que todos puedan admirar como os cuidáis unos a otros, como os dais aliento mutuamente y como os acompañáis.” (Evangelii Gadium #99-100)
Unámonos pues en oración por y para que la Iglesia, en la variedad de culturas, lenguas y tradiciones, sea una en creer y profesar las verdades de fe y de moral transmitidas por los apóstoles y a la vez ejemplo de amor fraterno, que sana y nos une en contra de todo.