Jueves santo - 18 de abril, 2019

Posted by Equipo MISSIO on Apr 15, 2019 5:55:52 PM

 PP041217ImageFromTheMissions

Hagan esto en memoria mía  

Reflexiones sobre las lecturas del jueves santo (18 de abril, 2019): Ex 12,1-8.11-1; Salmo 115; 1Cor 11,23-26; Jn 13,1-15

MISSIO ofrece "Predicando Misión," como una ayuda de homilía, que proporciona conexiones a la misión a partir de las lecturas de los domingos, los Días festivos y los Días Santos.

Hagan esto en memoria mía. Llegamos hoy al centro de la semana santa, que es a la misma vez, el centro de toda nuestra liturgia. Jesus se reúne con sus discípulos a celebrar la pascua judía. La cual es una fiesta de liberación para los judíos. Las lecturas de este jueves santo nos presentarán los momentos históricos y teológicos de esta celebración. Jesus se encargará de dejarnos hechos y palabras para reflexionar sobre nuestra fe y nuestro discipulado misionero hoy.

El libro de los números (números 9, 13) nos indica que tan importante y significativa es esta fiesta para el pueblo judío. Es una fiesta familiar donde se inmola y se ofrece un cordero. La Haggada o hagada (conjunto de escritos tradicionales judíos) es la guía de esta celebración en sentido de la memoria de los hechos de la liberación de la esclavitud de Egipto.

Comer la carne del cordero, beber el vino, compartir el pan sin levadura junto a las hierbas amargas acompañados por bendiciones y proclamaciones es un ritual para recordar a cada judío la miseria de vivir en Egipto, la urgencia de salir del mismo y la intervención poderosa de Dios en la liberación del pueblo. En la pascua judía se vive un espíritu de memoria histórica que trae alegría y confianza, las cuales reafirma y renuevan la esperanza del pueblo judío, especialmente en momentos difíciles.

En medio de esta celebración y en ese espíritu Jesus hablo de su muerte conectándola y reafirmándola a la vez con su mensaje del Reino y su plena confianza en el mismo. Jesus establece una relación entre su muerte y los elementos de la cena judía

Hagan esto en memoria mía, Su palabra y su acción al lavar los pies de sus seguidores en esa noche, son palabras y acciones sagradas para sus discípulos. La cena pascual cristiana La eucaristía, fue inicialmente judía. Cada uno de nosotros hoy somos protagonistas de la cena del Señor. Hoy celebramos con Jesus, que nos invita a compartir su cuerpo y su sangre y junto a él, renovar la urgencia del amor fraterno y el servicio como base de nuestro discipulado. Que Jesus Eucaristía nos fortalezca hoy nos lance a la misión con creatividad y audacia.         

PMS-MIS-2022-08-04-Donation-Jaricot-Mobile-Esp-amor

Apoya las Misiones del Papa

Envía esperanza vivificante y amor sustentador a través de la Sociedad para la Propagación de la Fe.

APRENDE MÁS


JWTP-EM-2022-07-21-Sidebar-Bannerb

En este momento difícil, MISSIO lo invita a recibir un mensaje diario del Papa Francisco.

SUSCRIBIR


Suscribirse a este Blog

Publicaciones Recientes