Con verdadero anhelo he deseado comer esta Pascua con ustedes antes de padecer
Reflexiones sobre las lecturas del Jueves santo - (1 de abril 2021): Ex 12,1-8.11-1; Salmo 115; 1Cor 11,23-26; Jn 13,1-15
MISSIO ofrece "Predicando Misión," como una ayuda de homilía, que proporciona conexiones a la misión a partir de las lecturas de los domingos, los Días festivos y los Días Santos.
Las lecturas de este jueves santo nos presentarán los momentos históricos y teológicos de esta celebración.
“Hagan esto en memoria mía.” Llegamos hoy al centro de la semana santa, que es a la misma vez, el centro de toda nuestra liturgia: El triduo Pascual. Hoy Jesus se reúne con sus discípulos a celebrar la pascua judía. La cual es una fiesta de liberación para los judíos. Las lecturas de este jueves santo nos presentarán los momentos históricos y teológicos de esta celebración. Jesus se encargará de dejarnos hechos y palabras para fortalecer nuestra fe y nuestro discipulado misionero, especialmente en momentos tan difíciles como los que vivimos en el mundo hoy.
El libro de los números (números 9, 13) nos indica que tan importante es esta fiesta para el pueblo judío. Es una fiesta familiar donde se inmola y se ofrece un cordero. La Haggada o hagada (conjunto de escritos tradicionales judíos) es la guía de esta celebración. La cual es una memoria de los hechos que el pueblo judío vivió en Egipto.
Comer la carne del cordero, beber el vino, compartir el pan sin levadura junto a las hierbas amargas acompañados por bendiciones y proclamaciones es un ritual para recordar a cada judío la miseria de vivir en Egipto, la urgencia de salir del mismo y la intervención poderosa de Dios en esta liberación. La pascua judía se vive un espíritu de memoria histórica que recuerda como Dios a intervenido en la misma renovando así la esperanza del pueblo judío, especialmente en momentos difíciles.
En ese mismo contexto, Jesus hablo de su muerte conectándola y reafirmándola a la vez con su buena nueva del Reino y su plena confianza en el mismo. Jesus establece una relación entre su muerte y los elementos de la cena judía, manteniendo la mirada en la voluntad del padre (su plan) y su resurrección.
La cena pascual cristiana, que es la eucaristía, fue inicialmente judía. Cada uno de nosotros hoy somos protagonistas de la cena del Señor. Hoy celebramos con Jesus, quien nos invita a compartir su cuerpo y su sangre y junto a él, para renovar la urgencia del amor fraterno y el servicio como base de nuestro discipulado. Que Jesus Eucaristía nos fortalezca hoy nos lance a la misión con creatividad y audacia.