Alégrate Maria, llena de gracia, el Señor esta contigo
Reflexiones sobre las lecturas de la Fiesta de la Inmaculada concepción de la santísima virgen Maria - (8 de diciembre 2021): Gén 3,9-15.20; Salmo 97; Ef 1,3-6.11-12; Lc 1,26-38
MISSIO ofrece "Predicando Misión," como una ayuda de homilía, que proporciona conexiones a la misión a partir de las lecturas de los domingos, los Días festivos y los Días Santos.
El evangelio de Lucas nos ofrece el pasaje de La anunciación... Son admirables los detalles que nos da esta cita con relación a la conversación entre Maria y el ángel Gabriel.
"Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra." Esta fue la respuesta de Maria frente al anuncio del ángel Gabriel de que ella sería madre del salvador. ¿Como aprender de Maria hoy? ¿Cómo vivir el anuncio de la llegada del Mesías a nuestra vida? Maria la mujer, la hija, la esposa, la madre y la amiga hoy nos invita al camino de nuestra propia preparación: El Adviento y con su inmaculada concepción se hace presente no solo en la liturgia sino, en nuestra vida y en muchas tradiciones nuestras; como procesiones, oraciones y cantos especiales para este día.
La liturgia de hoy nos presenta primero, en el libro de Genesis en el antiguo testamento, un pasaje que incluye lo que es conocido como “el protoevangelio” (Gen 3, 15) llamado así porque como primer anuncio de la llegada del Mesías, forma parte de la historia de salvación la cual, va preparando la llegada del salvador en plenitud en el nuevo testamento.
Segundo, en el evangelio de Lucas nos ofrece el pasaje de La anunciación. Texto que lleva a la plenitud el protoevangelio del Genesis y que está orientado a fundamentar la fe y la reflexión cristológica de la comunidad después de la resurrección de este. Pero, cabe señalar que también, son admirables los detalles que nos da esta cita con relación a la conversación entre Maria y el ángel Gabriel. Estos detalles nos muestran el don pleno que hace Dios a la persona de Maria, la Mujer “llena de gracia.”
La figura de Maria es clave en la historia de salvación, como no puede ser de otra manera. Entre todos los personajes que participan en el nacimiento de Jesus el Mesías prometido, no cabe duda de que Maria es determinante. Ella es el ejemplo ideal para acompañarnos en esta realidad que vivimos, a prepararnos para recibir a Jesus como se lo merece. El adviento es un tiempo oportuno para fortalecer la vida en la fe y la fe en la vida.
Unamos pues a toda la Iglesia en esta celebración de la inmaculada concepción, para pedirle a Maria que interceda para que todos nosotros como comunidad eclesial podamos pausar y vivir en intimidad este adviento, para dejar que Jesus nazca y renueve “nuestra fatiga del corazón” y salgamos como discípulos misioneros con alegría a llevar a todos el mensaje de salvación.