Exaltación de la Santa Cruz ~ 14 de septiembre, 2021

Posted by Equipo MISSIO on Sep 8, 2021 10:20:52 AM

Ethiopia2

Así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna

Reflexiones sobre las lecturas de la Exaltación de la Santa Cruz - (14 de septiembre 2021): Num 21,4-9; Salmo 77; Flp 2,6-11; Jn 3,13-17 

MISSIO ofrece "Predicando Misión," como una ayuda de homilía, que proporciona conexiones a la misión a partir de las lecturas de los domingos, los Días festivos y los Días Santos.

Jesus elevado en la cruz se convierte en nuestra salvación, se ofrece y se cumple la nueva alianza.   

Celebramos hoy en muchos países la exaltación (litúrgica) de la cruz. Esta fiesta nos da la oportunidad de ofrecer una reflexión que ayude a superar el enfoque de nuestra religiosidad popular de enfocar el dolor por el dolor, olvidando lo transcendente de la muerte de Jesus en la misma cruz, como parte del plan de salvación. 

La liturgia de la palabra nos presenta hoy tres lecturas que giran su atención alrededor del tema del exaltamiento. En la lectura del libro de los números, en antiguo testamento, Dios responde a Moisés: “Haz una serpiente y colócala en un estandarte: los mordidos de serpiente quedarán sanos al mirarla". Así quedarían con vida todos aquellos que fueran mordidos por las serpientes enviadas por Dios como castigo por sus acciones. Así también, la Imagen de la serpiente portadora de la muerte, se convierte para el pueblo arrepentido en sanación y vida. 

En la lectura de la carta a los Filipenses, Pablo reflexionando sobre el inmenso Amor de Dios por nosotros expresado concretamente en Cristo afirma que “por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el "Nombre-sobre-todo-nombre"; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre” 

En el evangelio, Juan nos presenta a Cristo conversando con el temeroso Nicodemo, quien lo ha buscado en la noche. En la conversación Jesus mismo menciona la cita en libro de los números para referirse su propio misterio pascual:  "Lo mismo que Moisés elevó a la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que crea en él tenga vida eterna." 

¡El hijo del hombre tiene que ser elevado, si! Jesus tiene que ser elevado sobre los intereses particulares, tiene que ser elevado sobre los intereses del tener, del poder y del placer. De esa manera Jesus elevado en la cruz se convierte en nuestra salvación, se ofrece y se cumple la nueva alianza. La cual es fuente de esperanza “Para que todo el que crea tenga por él vida eterna” 

Señor Jesús, hoy nos volvemos hacia ti, discípulos misioneros que decimos si a la misión encomendada: “Te adoramos, oh, Cristo, y te bendecimos, porque con tu cruz has redimido al mundo.” Amén. 

PMS-MIS-2022-08-04-Donation-Jaricot-Mobile-Esp-amor

Apoya las Misiones del Papa

Envía esperanza vivificante y amor sustentador a través de la Sociedad para la Propagación de la Fe.

APRENDE MÁS


JWTP-EM-2022-07-21-Sidebar-Bannerb

En este momento difícil, MISSIO lo invita a recibir un mensaje diario del Papa Francisco.

SUSCRIBIR


Suscribirse a este Blog

Publicaciones Recientes