Exaltación de la Santa Cruz - 14 de septiembre, 2018

Posted by Equipo MISSIO on Sep 10, 2018 1:49:52 PM

 PopePick4-21-16_5-28-13ProcessionSlide8-19-08Tanzania
Cristo…se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz

Reflexiones sobre las lecturas de la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre, 2018): Num 21,4-9; Salmo 77; Flp 2,6-11; Jn 3,13-17

MISSIO ofrece "Predicando Misión," como una ayuda de homilía, que proporciona conexiones a la misión a partir de las lecturas de los domingos, los Días festivos y los Días Santos.

La señal de la cruz ha sido parte de la vida litúrgica por siglos.

Es común encontrar en casa de católicos una cruz como símbolo de bendición y como memorial de la muerte de Jesus.   

Hoy que celebramos litúrgicamente la exaltación de la cruz. Es una buena oportunidad para, retomar la invitación que nos hace el Papa Francisco en su exhortación La Alegría del Evangelio, cuando nos dice que debemos darnos cuenta de que la misión de la Iglesia se encarna en la realidad humana y en esa dimensión la cruz es uno de los signos más claros que debe siempre recordarnos de esta realidad humana para guiar nuestra acción misionera. 

Jesus mismo muriendo en la cruz puso en contexto su naturaleza humana y divina, tres días después, su resurrección nos dice, que la vida vence a la muerte, la gracia al pecado, que la luz a la oscuridad y esa cruz como instrumento retoma un sentido diferente en esta victoria de Dios y su plan de salvación.  

Esta cruz, entonces, como signo cristiano, contiene en su sentido vertical la relación de Dios con el ser humano y en su sentido horizontal, las relaciones y frutos que los cristianos compartimos en el mundo como resultado de esa relación con Dios, al decir SI al discipulado misionero. En el centro de la cruz esta Jesucristo: Dios y Hombre que es el que une ambas dimensiones para nosotros: la humana y la divina.  

Queda para nosotros entonces la cruz como la plataforma, como el puente que nos hace cambiar los momentos de oscuridad, de derrota, de pecado y de muerte, porque sabemos que en Jesus, por él y en él, somos capaces de asociar nuestra propia jornada de vida al camino de la cruz y de la resurrección, aceptando que no existe la segunda sin la primera. Que hoy reafirmemos nuestra opción por el Reino y por el Amor y al exaltar la cruz, exaltemos la fidelidad de Jesus a la causa de Reino del Padre en el poder del Espíritu Santo. Y que esa misma fidelidad nos acompañe en nuestra vida y en nuestra misión.     

PP082417Fiji.jpg

Escritura en Acción

Comparta alegría y esperanza con niños y familias a medio mundo de distancia.

APRENDE MÁS


Strive to live global solidarity. (2)-1.jpg

Suscribirse a este Blog

Publicaciones Recientes