El bautismo del Señor - 10 de enero, 2021

Posted by Equipo MISSIO on Jan 5, 2021 5:03:55 PM

PopePick1-11-16_12WMS 2014_images

"Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto."

Reflexiones sobre las lecturas de El bautismo del Señor - (10 de enero 2021): Isaías 42,1-4.6-7; Salmo 28; Hechos 10,34-38; Marcos 1, 7-11   

MISSIO ofrece "Predicando Misión," como una ayuda de homilía, que proporciona conexiones a la misión a partir de las lecturas de los domingos, los Días festivos y los Días Santos.

¿Cómo podemos vivir hoy nuestro bautismo?... Reflexionémonos en la elección que Dios ha hecho de nosotros y podemos conscientemente renovar nuestras promesas bautismales que un día nuestros padres, padrinos y comunidad nos dieron la oportunidad de recibir. 

¡Celebramos hoy el bautismo del Señor! Hoy Jesus con su bautismo quiere recordarnos nuestro propio bautismo con el cual nacemos a la vida de la gracia. Que hoy con esta celebración reflexionémonos en la elección que Dios ha hecho de nosotros y podemos conscientemente renovar nuestras promesas bautismales que un día nuestros padres, padrinos y comunidad nos dieron la oportunidad de recibir.     

La palabra de Dios nos habla de las personas elegidas por Dios para colaborar en la historia de salvación, a estas personas las llama “los siervos del Señor.” La primera lectura nos presenta un cantico del Profeta Isaías, donde enfatiza el proceso de elección y el rol que los siervos del Señor hacen en la comunidad. Nos recuerda que es Dios quien elige, se complace y les da su espíritu a sus siervos, con la finalidad que instruya a su pueblo con tolerancia y suavidad, sin discriminar y juzgar, buscando hacer justicia e implantar el derecho, convirtiéndose así en luz para las naciones. 

La segunda lectura de los hechos de los apóstoles nos presenta el discurso de Pedro en casa de Cornelio, uno de los primeros paganos convertidos al cristianismo. Aquí Pedro hace una profesión de la fe en Jesus, recordando los hechos concretos en lo que los seguidores de Jesus creen. O sea, que Pedro declara uno de los primeros credos en la comunidad cristiana. Este segmento junto al resto de versículos que completa es discurso constituyen el corazón del mensaje de la buena nueva anunciada y proclamada por los primeros cristianos. 

La lectura del evangelio de Marcos, por supuesto nos presenta el momento del bautismo del Señor. Marcos nos cuenta más detalles sobre el significado del bautismo y la manifestación divina sobre Jesus en este momento. De este pasaje podemos aprender que bautizarse fue una decisión clave para Jesus, por dos razones: La primera no tenía que hacerlo al no tener pecado alguno.  Y la segunda porque en el bautismo, Jesus fue ungido por el Espíritu Santo para iniciar su ministerio publico. 

¿Cómo podemos vivir hoy nuestro bautismo 

Que en esta celebración sea renovado también nuestro bautismo y que seamos más conscientes de la elección que Dios ha hecho de cada uno de nosotros al llamarnos a ser sus discípulos misioneros, listos para formar parte de una Iglesia que se reta a estar en salida, lista para llevar la alegría del evangelio a las periferias de propia existencia.    

PMS-MIS-2022-08-04-Donation-Jaricot-Mobile-Esp-amor

Apoya las Misiones del Papa

Envía esperanza vivificante y amor sustentador a través de la Sociedad para la Propagación de la Fe.

APRENDE MÁS


JWTP-EM-2022-07-21-Sidebar-Bannerb

En este momento difícil, MISSIO lo invita a recibir un mensaje diario del Papa Francisco.

SUSCRIBIR


Suscribirse a este Blog

Publicaciones Recientes