Predicando Mision

Domingo 6 tiempo ordinario ~ 13 de febrero, 2022

Written by Equipo MISSIO | Feb 9, 2022 3:30:57 PM

Dichoso el que ha puesto su confianza en el Señor

Reflexiones sobre las lecturas del Domingo 6 tiempo ordinario - (13 de febrero 2022): Jeremías 17,5-8; Salmo 1; 1 Corintios 15,12.16-20; Lc 6,17. 20-26

MISSIO ofrece "Predicando Misión," como una ayuda de homilía, que proporciona conexiones a la misión a partir de las lecturas de los domingos, los Días festivos y los Días Santos.

Que la celebración de este domingo 6to del tiempo ordinario, nos reafirme en la fe en Jesus resucitado... 

Bendito quien confía en el Señor y pone su confianza en él.” Con esta bendición abrimos la reflexión de este domingo 6to del tiempo ordinario. Las lecturas de este día nos invitan a reflexionar en la fe que tenemos, en quien la tenemos y porque la tenemos.  

La primera lectura del libro de Jeremías nos brinda un texto que pertenece a una pericona (o trozo bíblico) de tres oráculos escritos en orden sapiencial o de sabiduría, donde el profeta hace un contraste entre aquel que confía en el Señor y el que confía en “el hombre.” Pareciera que esta es una invitación a no confiar en nuestros semejantes, pero no es así; esta lectura es una invitación a no confiar en la debilidad humana, manifestada en el egoísmo, la división y la mentira. En este sentido el que confía en la carne, no dará fruto, en cambio el que confía en el Señor, será como fuente de agua viva que permite crecer, multiplicar y compartir por donde corre. 

La lectura de la 1 carta a los Corintios proviene del capítulo 15. Pablo dedica dicho capitulo por entero al tema de la resurrección, ya que se habían dado muchas dudas sobre esta en medio de la comunidad de los Corintios. Frente a esta realidad de duda y negación de la resurrección, Pablo inicia sus argumentos con una pregunta que refleja su indignación: “Si proclamamos un Mesías resucitado de entre los muertos, ¿cómo dicen algunos ahí que no hay resurrección de los muertos?” y luego presenta una lista de contradicciones para fundamentar y fortalecer la fe de la comunidad en el hecho de la resurrección de Jesus. Terminando con la afirmación de una verdad no negociable: “Cristo sí resucitó, y además es primicia de los que ya murieron.”  

Finalmente, la lectura del evangelio de Lucas nos trae las bienaventuranzas, centro de la predicación de Jesus. Mateo presenta un segundo relato complementario sobre estas bienaventuranzas.  A diferencia de Mateo, Lucas presenta cuatro lamentaciones; dos dirigidas a los ricos y satisfechos por su indiferencia ante los pobres y las otras dos a los que se ríen y tienen buena fama.   

Que la celebración de este domingo 6to del tiempo ordinario, nos reafirme en la fe en Jesus resucitado para que, así como discípulos misioneros testigo de su resurrección, nos lancemos a la misión de compartir esta realidad que da alegría y esperanza convirtiéndonos en constructores del Reino aquí y ahora.