Domingo 6 tiempo ordinario - 17 de febrero, 2019

Posted by Equipo MISSIO on Feb 11, 2019 2:21:25 PM

 FAITH email 102F82F18 week 2

Si Cristo ha resucitado, nuestra fé tiene sentido 

Reflexiones sobre las lecturas del domingo 6 tiempo ordinario (17 de febrero, 2019): Jeremías 17,5-8; Salmo 1; 1 Corintios 15,12.16-20; Lc 6,17. 20-26 

MISSIO ofrece "Predicando Misión," como una ayuda de homilía, que proporciona conexiones a la misión a partir de las lecturas de los domingos, los Días festivos y los Días Santos.

Bendito quien confía en el Señor y pone su confianza en él. 

Con esta bendición abrimos la reflexión de este domingo 6to del tiempo ordinario. Las lecturas de este día nos invitan a reflexionar en la fe que tenemos, en quien la tenemos y porque la tenemos.  

La primera lectura de este domingo en el libro de Jeremías nos brinda un texto que pertenece a una pericopa (o trozo bíblico) de tres oráculos escritos en orden sapiencial, donde el profeta hace un contraste entre aquel que confía en el Señor y el que confía en “el hombre.”  

Pareciera que esta es una invitación a no confiar en el otro, pero no es asi; esta lectura es una invitación a no confiar en la debilidad humana, manifestada en el egoísmo, la división y la mentira. En este sentido el que confía en la carne, no dará fruto, en cambio el que confía en el Señor, será como fuente de agua viva que permite crecer, multiplicar y compartir por donde corre. 

La lectura de la 1 carta a los Corintios proviene del capítulo 15. Pablo dedica dicho capitulo por entero al tema de la resurrección, ya que se habían dado muchas dudas sobre ella en medio de la comunidad de los Corintios. Frente a esta realidad de duda y negación de la resurrección, Pablo inicia sus argumentos con una pregunta que refleja su indignación: “Si proclamamos un Mesías resucitado de entre los muertos, ¿cómo dicen algunos ahí que no hay resurrección de los muertos?” y luego presenta una lista de contradicciones para fundamentar y fortalecer la fe de la comunidad en el hecho de la resurrección de Jesus. Terminando con la afirmación de una verdad no negociable: “Cristo sí resucitó, y además es primicia de los que ya murieron.”  

Finalmente, la lectura del evangelio de Lucas nos trae las bienaventuranzas, centro de la predicación de Jesus. Mateo presenta un segundo relato complementario sobre estas bienaventuranzas.  A diferencia de Mateo, Lucas presenta cuatro lamentaciones; dos dirigidas a los ricos y satisfechos por su indiferencia ante los pobres y las otros dos a los que se ríen y tienen buena fama.   

Que la celebración de este domingo 6 del tiempo ordinario, nos reafirme en la fe en Jesus y este resucitado para que, así como discípulos misioneros testigo de la resurrección de Jesus, nos lancemos a la acción pastoral.      

PMS-MIS-2022-08-04-Donation-Jaricot-Mobile-Esp-amor

Apoya las Misiones del Papa

Envía esperanza vivificante y amor sustentador a través de la Sociedad para la Propagación de la Fe.

APRENDE MÁS


JWTP-EM-2022-07-21-Sidebar-Bannerb

En este momento difícil, MISSIO lo invita a recibir un mensaje diario del Papa Francisco.

SUSCRIBIR


Suscribirse a este Blog

Publicaciones Recientes