Demos gracias al Señor, demos gracias
Reflexiones sobre las lecturas del dia de acción de gracias (USA) (28 de noviembre, 2019): Dn 6,12-28; Interleccional Dn 3; Lc 21,20-28
MISSIO ofrece "Predicando Misión," como una ayuda de homilía, que proporciona conexiones a la misión a partir de las lecturas de los domingos, los Días festivos y los Días Santos.
Este día en los Estados Unidos se celebra la fiesta de acción de gracias, una fiesta nacional para “dar gracias por la cosecha." Canadá, Brasil, Alemania y Japón, por ejemplo, aunque históricamente tiene fechas y razones diferentes; también comparte esta celebración como el espíritu de tener una “acción de gracias.” Espíritu que transciende hoy por hoy, religiones y creencias y, tiene sus raíces en los pueblos originales del continente americano, que se mezclan con la cultura y tradiciones de Europa. A través de la inmigración.
Este día es un “festival de la cosecha” donde los miembros de las familias y amigos viajan desde diferentes puntos geográficos y muchas veces alejados, para encontrarse y juntos celebrar una cena. Para muchas familias y amigos es la única fiesta en que están juntos para celebrar lo que son, lo que han recibido y para fortalecer sus lazos de solidaridad y amor.
La celebración del día de acción de gracias, nos recuerdan nuestra propia fiesta cristiana de acción de gracias: La eucaristía, centro y culmen de la vida de la Iglesia. Celebrar el día de acción de gracias y la eucaristía, alrededor de familiares y amigos nos debe motivar, también, a dar gracias por ser pueblo de Dios, un pueblo visionario, cercano con Dios. Un pueblo que sabe reconocer la presencia de Dios y su plan.
Un pueblo en salida, un pueblo que en clave misionera va a la periferia de su propia existencia y lleva la alegría del evangelio a la vida. Un pueblo que vive el reto de la cultura del encuentro, permitiendo que las diversas culturas, idiomas, pensamientos religiones y filosofías convivan. Un pueblo que unido a Dios escucha el clamor del pobre y necesitado. Un pueblo solidario, que se compromete con la liberación y promoción del ser humano, así como también la protección de la naturaleza y el medio ambiente. Un pueblo que celebra la acción de gracias reconoce que la paz se funda en la justica en la defensa de los derechos humanos, así como también en la defensa de los derechos de las comunidades y pueblos
Que Jesus que con su pasión, muerte y resurrección nos ha elegido y nos ha comprado para hacernos uno en él. Nos ayuda a celebrar este día de acción de gracias rodeados de nuestros familiares y amigos, y que esa reunión sea fuente de un compromiso misionero de ir y llevar la buena nueva que transforma y da vida con renovada fuerza y visión.