Miren a mi siervo, a quien prefiero
Reflexiones sobre las lecturas del Bautismo del Señor (13 de enero, 2019): Isaías 42,1-4.6-7; Salmo 28; Hechos 10,34-38; Lucas 3,15-16.21-22
MISSIO ofrece "Predicando Misión," como una ayuda de homilía, que proporciona conexiones a la misión a partir de las lecturas de los domingos, los Días festivos y los Días Santos.
El bautismo es nuestro segundo nacimiento. Nacemos a la vida de la gracia.
Hoy celebramos el Bautismo del Señor. Hoy Jesus con su bautismo quiere recordarnos nuestro propio bautismo y los inmensos dones que recibimos en el. Valdría la pena preguntarnos hoy ¿Si hemos reflexionado en nuestro propio bautismo? ¿si somos conscientes de los dones que este nos ha dado para la vida?
La palabra de Dios habla de las personas elegidas por Dios para colaborar en la historia de salvación, a estas personas las llama “los siervos del Señor.” La primera lectura nos presenta un cantico del Profeta Isaías, donde enfatiza el proceso de elección y el rol que los siervos del Señor hacen en la comunidad. Nos dice que Dios elige, se complace y le da su espíritu con la finalidad que instruya a su pueblo con tolerancia y suavidad, sin discriminar y juzgar, buscando hacer justicia e implantar el derecho, convirtiéndose así en luz de las naciones.
La lectura de los hechos de los apóstoles nos presenta el discurso proclamado por Pedro en casa de Cornelio, uno de los primeros paganos convertidos al cristianismo. Aquí Pedro hace toda una profesión de la fe en Jesus, recordando los hechos más concretos. O sea, que es uno de los primeros credos en la comunidad cristiana. Este segmento junto al resto de versículos que completa es discurso constituyen el corazón del mensaje de la buena nueva anunciada y proclamada por los primeros cristianos.
La lectura del evangelio de Lucas, por supuesto nos presenta el momento del bautismo del Señor. Lucas nos cuenta más sobre detalles sobre el significado del bautismo y la manifestación divina sobre Jesus en este momento. Que del mismo ritual. Bautizarse fue una decisión clave para Jesus, por dos razones: La primera no tenía que hacerlo al no tener pecado alguno. Y la segunda porque en el bautismo fue ungido por el Espíritu Santo para iniciar su ministerio publico.
¿Qué te llama la atención del bautismo de Jesus? Que en esta celebración sea renovado también nuestro bautismo y seamos conscientes de la elección que Dios ha hecho de cada uno de nosotros al llamarnos a ser sus discípulos.