XXV domingo tiempo ordinario - 20 de septiembre, 2020

Posted by Equipo MISSIO on Sep 15, 2020 3:58:05 PM

Angola_primopiano_9849

Cerca está el Señor de los que lo invocan        

Reflexiones sobre las lecturas del XXV domingo del tiempo ordinario (20 de septiembre, 2020): Isaías 55,6-9; Salmo 144:; Filipenses 1,20c-24.27a; Mateo 20,1-16

MISSIO ofrece "Misión en la Escritura" para alimentar un corazón misionero, proporcionando reflexiones sobre los temas misioneros en las lecturas de los domingos, fiestas y días festivos.

El evangelio de Mateo y el resto de las lecturas de la liturgia de este domingo XXV del tiempo ordinario se refuerzan mutuamente para presentarnos “Como Dios lleva adelante sus planes y que estos no son muchas veces nuestros planes.” 

“Los últimos serán los primeros y los primeros serán los últimos,” Solamente Mateo presenta esta parábola “de los trabajadores descontentos.” Parábola que sitúa casi al final del discurso de Jesus a su comunidad. Mateo identifico la crisis en su comunidad en su comunidad. Los cristianos provenientes del judaísmo estaban incomodos por la aceptación de paganos que también se convertían al cristianismo. Estos cristianos de origen judío estaban convencidos que, por pertenecer al pueblo de la alianza con Moisés, tenían más derechos en la nueva comunidad cristiana. 

Como evangelista, Mateo, compenetrado en presentar a Jesus como el Mesías que proclama la llegada del Reino de Dios para todos. Transmite esta parábola y en ella quiere manifestar la enseñanza y los criterios de Jesus, dándonos una manera de enfrentar las crisis con espíritu evangélico.   

De esta manera el evangelio de Mateo y el resto de las lecturas de la liturgia de este domingo XXV del tiempo ordinario se refuerzan mutuamente para presentarnos “Como Dios lleva adelante sus planes y que estos no son muchas veces nuestros planes.” Especialmente cuando hay dificultades y crisis. El dicho popular “Dios escribe derecho en reglones torcidos” expresa algo similar. Cuando enfrentamos crisis personales, familiares, en la sociedad o en la comunidad eclesial, las cosas parecen que están fuera de su eje normal, muchas veces parece que no hay una solución, parece que no hay caminos que seguir. En estos momentos está claro que hay que buscar nuevos caminos de Dios.  

El papa Francisco durante toda la crisis de esta pandemia del COVID-19 que estamos viviendo, nos ha estado invitando a buscar nuevas formas de renovar nuestras relaciones, nuestra economía y nuestra fe. Que la búsqueda del “un nuevo normal” nos lleve a un “normal nuevo” El Papa nos invita a la solidaridad como forma de fortalecernos para afrontar y superar la crisis. Él nos enseña que sólo siendo solidarios podremos salir adelante, pues de lo contrario surgen desigualdad, egoísmos, injusticia y marginación.” 

Que el mensaje de este domingo nos ayude a escuchar más clara la voz de Dios, para así, encontrar nuevas avenidas de acción en las crisis personales y comunitarias. Que nuestras acciones coincidan con los planes y caminos de Dios para que así podamos ser protagonistas de la construcción de su Reino aquí y ahora.             

PMS-MIS-2022-08-04-Donation-Jaricot-Mobile-Esp-amor

Apoya las Misiones del Papa

Envía esperanza vivificante y amor sustentador a través de la Sociedad para la Propagación de la Fe.

APRENDE MÁS


JWTP-EM-2022-07-21-Sidebar-Bannerb

En este momento difícil, MISSIO lo invita a recibir un mensaje diario del Papa Francisco.

SUSCRIBIR

 


Suscribirse a este Blog

Publicaciones Recientes