Tercer domingo tiempo ordinario ~ 23 de enero, 2022

Posted by Equipo MISSIO on Jan 19, 2022 10:44:03 AM

Children_Kenya

"No estén tristes, pues el gozo en el Señor es su fortaleza." (Nehemías 8:10)  

Reflexiones sobre las lecturas del Tercer domingo tiempo ordinario - (23 de enero 2022): Nehemías 8,2-6.8-10; Salmo 181; Corintios 12,12-30; Lucas 1,1-4; 4,14-21

MISSIO ofrece "Misión en la Escritura" para alimentar un corazón misionero, proporcionando reflexiones sobre los temas misioneros en las lecturas de los domingos, fiestas y días festivos.

El evangelio de Lucas nos presenta a Jesus, al momento del inicio de su ministerio publico en la sinagoga...   

“Y todo el pueblo, levantando las manos, respondió: "Amén, amén." Las lecturas de este tercer domingo del tiempo ordinario nos llevan hoy en un recorrido sobre la escucha y el seguimiento de la Palabra de Dios desde el antiguo testamento hasta Pablo.  

Dese el Antiguo Testamente con dos personajes muy claves: Esdras y Nehemías. Estos dos personajes se ubican en el siglo V AC cuando el pueblo de Israel acaba de regresar a su tierra después de estar en el exilio en Babilonia. Ya en Jerusalén comenzaron la reconstrucción del Templo. Mas adelante veremos que Esdras, como sacerdote emprendió una reforma religiosa y Nehemías, será gobernador de Jerusalén en ese mismo momento.  

Esta época fue una época de reintegración muy positiva para Israel, se elaboró e integró un sistema de valores basado en la experiencia de éxodo y exilio, pero tomando en cuenta la realidad nueva del momento. Este sistema de valores del pueblo Israelita se fundamentada en cuatro elementos: Jerusalén, como la ciudad santa y mesiánica; El templo, como símbolo de la presencia permanente de Dios en medio de su pueblo; La asamblea, los seguidores, que el pueblo reunido para dar culto a Dios y la ley, esta toma un lugar especial en la celebración. Este momento fue un nuevo momento, un momento de renovación y de esperanza, donde el pueblo fue capaz de retomar su historia, reconocer su identidad y así sus fortalezas y retos, para caminar, la jornada de conversión y fidelidad a Dios.   

El evangelio de Lucas nos presenta a Jesus, al momento del inicio de su ministerio publico en la sinagoga participando en la celebración de esta: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor.” Según la legislación judía en el año de gracia se liberan esclavos, se devolvían las prendas dadas en garantía de pago de un préstamo, se perdonaba las ofensas y se absolvía de las culpas a los presos.  

Jesus vino a dar plenitud a las promesas realizadas en el antiguo testamento y liberarnos de una vez por todas de los que nos impide vivir como hijos de Dios, haciendo presente el Reino del Padre aquí y ahora, a través de nuestras propias acciones. ¡Inauguremos hoy el año del Señor!    

PMS-MIS-2022-08-04-Donation-Jaricot-Mobile-Esp-amor

Apoya las Misiones del Papa

Envía esperanza vivificante y amor sustentador a través de la Sociedad para la Propagación de la Fe.

APRENDE MÁS


JWTP-EM-2022-07-21-Sidebar-Bannerb

En este momento difícil, MISSIO lo invita a recibir un mensaje diario del Papa Francisco.

SUSCRIBIR

 


Suscribirse a este Blog

Publicaciones Recientes