San Mateo, Apóstol y Evangelista - 21 de septiembre, 2019

Posted by Equipo MISSIO on Sep 16, 2019 3:27:23 PM

watermonthly0819

¡Sígueme! Él se levantó y le siguió  

Reflexiones sobre las lecturas de San Mateo, Apóstol y Evangelista (21 de septiembre, 2019): ef 4,1-7.11-13; Salmo 18; Mt 9,9-13

MISSIO ofrece "Misión en la Escritura" para alimentar un corazón misionero, proporcionando reflexiones sobre los temas misioneros en las lecturas de los domingos, fiestas y días festivos.

Celebramos hoy a San Mateo, quien según la tradición es el autor de uno de los cuatro evangelios en el nuevo testamento. La palabra griega “evangelium” significa “la gran o buena noticia”, que es lo que Jesus fue para sus primeros discípulos: ¡Buena noticia!

Para ellos, la presencia, las palabras y acciones de Jesus era un gran tesoro que querían compartir a todo el mundo. Marcos fue el primero en usar la palabra “Evangelio” en su relato escrito sobre la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesus, creando así, con este término, un nuevo género literario o una manera particular de escribir. 

 Mateo era recaudador de impuestos y de seguro de una buena posición social y a lo mejor adinerado. Vivía en Cafarnaúm. Escribió para la comunidad judeocristiana, conformada por cristianos procedentes de origen judío y no judío, presentando también, los conflictos que esta comunidad enfrentaba con el judaísmo, en especial con los fariseos

Mateo basa su evangelio en el de Marcos y en la fuente llamada “Q” (Tradición común en la cual Marcos, Lucas y Mateo usaron como referencia, para escribir sus diferentes versiones basadas en su experiencia personal y las necesidades de la comunidad.) 

En su evangelio, Mateo nos muestra a Jesus como el hijo prometido a David, que reinara por siempre, el Mesías, que proclama la llegada del Reino de Dios y que trae al pueblo de judío, la liberación y salvación que este estaba esperando. Para comprobar esto, con frecuencia, se refiere al Antiguo Testamento. 

Mateo también señala el nuevo significado que da Jesus a varias creencias, leyes y costumbres judías. A Mateo, también se le conoce como evangelista de la iglesia, pues es el único que da pautas a los líderes y servidores de esta, sobre como guiar a los fieles, hacer decisiones y cumplir la misión.

La celebración a San Mateo hoy es una excelente oportunidad para intensificar en la iglesia, una de las tareas evangelizadoras más importantes: La capacitación para leer, conocer y orar con la palabra de Dios. Escuchemos el mensaje que san Mateo, nos ofrece y meditémoslo, para aprender también nosotros a levantarnos y a seguir a Jesús con decisión. 

PMS-MIS-2022-08-04-Donation-Jaricot-Mobile-Esp-amor

Apoya las Misiones del Papa

Envía esperanza vivificante y amor sustentador a través de la Sociedad para la Propagación de la Fe.

APRENDE MÁS


JWTP-EM-2022-07-21-Sidebar-Bannerb

En este momento difícil, MISSIO lo invita a recibir un mensaje diario del Papa Francisco.

SUSCRIBIR

 


Suscribirse a este Blog

Publicaciones Recientes