Independencia de los Estados Unidos - 4 de julio, 2019

Posted by Equipo MISSIO on Jul 1, 2019 2:45:11 PM

PP041117ImageFromTheMissions

¡Felices los que trabajan por la paz, porque serán reconocidos como hijos de Dios!      

Reflexiones sobre las lecturas de la Independencia de los Estados Unidos (4 de julio, 2019): Isaías 32, 15-18; Salmo 85,8.10, 11-12, 13-14; Filipenses 4,6-9; Mateo 5, 1-12a

MISSIO ofrece "Misión en la Escritura" para alimentar un corazón misionero, proporcionando reflexiones sobre los temas misioneros en las lecturas de los domingos, fiestas y días festivos.

Como discípulos misioneros en Estados Unidos y en medio de realidades socioeconómicas y posiciones políticas celebramos en familia y en comunidad el 243 aniversario de la independencia del país. Oramos por la justica y la paz en el mundo, especialmente para los que vivimos en los Estados Unidos.

En este contexto, queremos reflexionar precisamente, en el modelo de Iglesia “en salida” que el Papa Francisco nos recuerda frecuentemente. La Iglesia que adora y rinde culto a Jesucristo y que también atiende al llamado a seguirlo. Llamado que es una invitación a dejar a atrás las seguridades y comodidades y salir hacia las “periferias” de la experiencia humana.

¿Dónde están las periferias en Estados Unidos y qué pasa allí?

Mons Gomez, arzobispo de los Ángeles, compartió unas palabras el 3 de julio del 2017, que nos ayudan a entender mejor cuales son estas periferias: “Las periferias son las partes de nuestras ciudades y las zonas rurales que nunca visitamos. El otro lado del camino. Ellas son donde viven los pobres. Son las cárceles y las “ciudades de tiendas de campaña” que hay en nuestros espacios públicos. Las periferias son los frutos amargos de la negligencia, de la explotación y de la injusticia. Son todos los lugares de los que nuestra sociedad se avergüenza y de los que preferiría olvidarse.

Vivimos en la nación más rica de la tierra, pero la brecha se está volviendo más grande entre los que tienen lo que necesitan para vivir dignamente y los que no lo tienen. Nuestras familias se están separando. Nuestras comunidades están perdiendo estabilidad y significado. Hay cada vez más personas a quienes nuestra sociedad considera como un “don nadie”, como alguien “sin lugar”.” (Columna de opinión Mons Jose Gomez. ACI prensa. Discurso 3 julio 2017.)

¿Cómo responder a esta realidad como Iglesia? ¿Cómo discípulos de Jesucristo?

Pidamos a Dios que en Estados Unidos podamos ir a las periferias de la experiencia humana para encontramos y así construir caminos juntos hacia la Paz como fruto de la solidaridad y la justicia. Que junto con el salmista podamos proclamar: “La Gracia y la Verdad se han encontrado, la Justicia y la Paz se han abrazado.”

PMS-MIS-2022-08-04-Donation-Jaricot-Mobile-Esp-amor

Apoya las Misiones del Papa

Envía esperanza vivificante y amor sustentador a través de la Sociedad para la Propagación de la Fe.

APRENDE MÁS


JWTP-EM-2022-07-21-Sidebar-Bannerb

En este momento difícil, MISSIO lo invita a recibir un mensaje diario del Papa Francisco.

SUSCRIBIR

 


Suscribirse a este Blog

Publicaciones Recientes