He aquí la esclava del Señor, hágase en mi según tu palabra
Reflexiones sobre las lecturas de la Fiesta de la Inmaculada concepción de la santísima virgen Maria - (8 de diciembre 2021): Gén 3,9-15.20; Salmo 97; Ef 1,3-6.11-12; Lc 1,26-38
MISSIO ofrece "Misión en la Escritura" para alimentar un corazón misionero, proporcionando reflexiones sobre los temas misioneros en las lecturas de los domingos, fiestas y días festivos.
El “SI” de Maria es sin condiciones, cuando se toma una decisión hay que saber ser constante, valiente y fiel.
¡Hoy es fiesta! La fiesta de la inmaculada Concepcion se celebra en muchas partes del mundo. Ella es patrona de Argentina, Brasil, Nicaragua, Paraguay, Estados Unidos y Uruguay en el continente americano y de España, de Corea del sur, de Japón y las Filipinas. En resto del mundo. En la mayoría de otros países del continente es un día feriado y se hacen alguna peregrinación o actividad especial como en Guatemala donde es denominado como “un día clásico” y es parte del patrimonio cultural del país. En Colombia se realizan procesiones con velitas y farolitos donde participan adultos y niños. También en Panamá es el día de la madre.
Esta fiesta de la inmaculada Concepcion se celebra litúrgicamente en adviento. Tiempo de preparación. En la vida personal, también nos encuentra en medio de preparaciones: Decoraciones y música de navidad, elaboración de listas de tareas por hacer; coordinaciones de reuniones festivas con familia, en los trabajos y en las parroquias.
En medio de este tiempo de espera, alegría y preparación, nos debemos preguntar: ¿Qué mensaje nos trae Maria bajo la advocación de su inmaculada concepción? ¿Qué podemos aprender de ella? Cuando Maria recibe el anuncio del ángel Gabriel de que será madre de Jesus, ella sabe escuchar y estar disponible. Ella sabe decir “SI” al plan que Dios le acaba de revelar por medio del ángel. Es una mujer con la suficiente fe como para aceptar lo que era difícil aun de entender. Sus preguntas son simplemente para tratar de aclarar su mente frente a semejante noticia.
El “SI” de Maria es sin condiciones, cuando se toma una decisión hay que saber ser constante, valiente y fiel. Maria será testigo y ejemplo de estas virtudes. Que importante es ver los acontecimientos de la vida con fe, y con ella ser constantes y valientes. El camino del adviento solo se puede recorrer con Fe, con Esperanza y en presencia del Amor.
Que hoy al celebrar la inmaculada concepción, aprendamos de Maria a decir “SI” con determinación sabiendo que Dios nos acompañara por más difícil que sea el camino. Que Maria la estrella de la nueva evangelización interceda por nosotros y nos acompañe en este camino de adviento al encuentro con su hijo en Belén.