La medida que usen, la usarán con ustedes
Reflexiones sobre las lecturas del Domingo 7 tiempo ordinario - (20 de febrero 2022): 1 Samuel 26,2.7-9.12-13.22-23; Salmo 102; 1 Corintios 15,45-49; Lucas 6,27-38
MISSIO ofrece "Misión en la Escritura" para alimentar un corazón misionero, proporcionando reflexiones sobre los temas misioneros en las lecturas de los domingos, fiestas y días festivos.
El amor al enemigo es, sin duda, uno de los rasgos más originales del mensaje cristiano. Rompe radicalmente con la ley del talión o del desquite “ojo por ojo y diente por diente.”
“Trata a los demás como quieres que ellos te traten.” ¡La famosa regla de oro! No hay nada escrito en el evangelio que sea más difícil que esto: Amar a tus enemigos. Hacer el bien a los que nos hacen el mal. Podemos a veces entender que dar sin esperar nada a cambio, tal vez se pueda lograr, pero ¡hacer el bien a los que te hacen o desean el mal! Que difícil. Jesus fue el primero en dar ejemplo en este tipo de cosas, pues en la cruz nos da ejemplo de perdón
El amor al enemigo es, sin duda, uno de los rasgos más originales del mensaje cristiano. Rompe radicalmente con la ley del talión o del desquite “ojo por ojo y diente por diente” Jesus nos deja su palabra y en ella nos enseña a ver la vida de otro modo. Nos invita a no apegarnos a nuestros derechos, sino a practicar el perdón y la misericordia cuando nos sentimos ofendidos por las fallas de nuestros hermanos.
Durante nuestra vida en la interacción con los demás, especialmente los más cercanos, tenemos muchas oportunidades de practicar el mandamiento del Amor, este es un mandamiento exigente, Dios nos invita siempre al perdón y a la solidaridad. Desgraciadamente cuando vemos la practicas de nuestra sociedad vemos que va en aumento las personas que toman venganza y esto nos afecta a todos. el perdón, la colaboración, el dialogo, la vía pacífica, la indulgencia son vistos como debilidades.
¿Como podemos responder como discípulos misioneros a este tiempo de hoy que nos urge? Recibamos la invitación a renovar el encuentro personal con Jesus, que nos hace el papa francisco a todos los cristianos en cualquier lugar y situación en que se encuéntrenos. Que este domingo tomemos la decisión de dejarnos encontrar por él y que con él y en el seamos capaces de amar, aun a nuestros enemigos. La propuesta de Amor cristiana nunca envejece. Cada vez que intentamos amar aparecen nuevas formas de seguir. Que Jesus que es Amor nos acompañe en esta jornada de Perdón, reconciliación y esperanza.