Somos su pueblo y ovejas de su rebaño
Reflexiones sobre las lecturas del 4to domingo de pascua - (8 de mayo 2022): Hechos 13,14.43-52; Salmo 99; Apocalipsis 7,9.14b-17; Juan 10,27-30
MISSIO ofrece "Misión en la Escritura" para alimentar un corazón misionero, proporcionando reflexiones sobre los temas misioneros en las lecturas de los domingos, fiestas y días festivos.
iIn disminuir el valor del ideal evangélico, Jesús nos invita a acompañar y pastorear con misericordia y paciencia las etapas de...
Entre los pueblos nómadas, el pastor ocupa un lugar importante y esencial para la supervivencia de todo el pueblo. Por eso Juan en el evangelio de hoy relaciona a Jesus con el rol de pastor. El pastor conoce a sus ovejas y ellas conocen su voz. El pastor cuida a sus ovejas para que no mueran ni se pierdan en el camino, y ellas lo siguen.
Esta imagen de pastor y de rebaño, que es un aspecto muy común en tiempo de Jesus, nos debe llevar a reflexionar en el aspecto misionero del pastoreo o la pastoral desde:
- 1. Los pastores en nuestra Iglesia: En la comunidad, siempre a habido un rol de liderazgo y servicio. Los que ejercen algún ministerio o alguna autoridad, son “pastores” de alguna manera para los demás. El Papa Francisco en su primera misa crismal en el 2013, pidió a los sacerdotes “Ser pastores con olor a oveja” invitación que puede ser extendida para todos aquellos que acompaña procesos espirituales, de formación, catequesis y liderazgo en los diferentes ministerios de la comunidad eclesial. Pastores a semejanza del buen pastor, Jesus.
- 2. Las vocaciones y el discernimiento vocacional: Hoy también se celebra la jornada mundial de oración por las vocaciones. Jornada especial para resaltar la importancia de la vocación o llamado del Señor, primero que nada, al servicio. Luego a seguir su llamado en los diferentes estados vocacionales que existen. Unámonos en oración y acción por las vocaciones para que Dios nos de discernimiento para que cada uno encuentre su propia vocación. Asi podamos atender a ese llamado al servicio de la comunidad, las familias, etc.
- Jesus el pastor universal y el buen pastor: Juan nos presenta hoy no solo al buen pastor sino, a un Jesus que es pastor autentico frente a otros pastores. Sus ovejas reconocen su voz. Pero a la vez su voz se escucha universalmente. En Jesus tenemos, un pastor que es universal y que trae un mensaje de unidad en la diversidad. Un mensaje que es para todos. La misión de llevar esta buena nueva de Jesus se encarna en los limites humanos.
Por lo tanto, sin disminuir el valor del ideal evangélico, Jesús nos invita a acompañar y pastorear con misericordia y paciencia las etapas de crecimiento que las personas van construyendo cada día. Solo así, encontraremos como responder a nuestra vocación personal y a la vez daremos mucho y mejores frutos.