Los doce días de Navidad

Posted by Padre Leo Perez, OMI del Equipo MISSIO on Dec 27, 2018 12:17:08 PM

Screen Shot 2018-12-26 at 2.43.09 PM

¿Se acabó la navidad el 25 de diciembre?

¿Qué hay de esa canción de "los 12 días de Navidad"?

 



Por lo general, cuando escuchas sobre “Los 12 días de Navidad,” piensas en el villancico pegadizo que es una canción de construcción de números sobre regalos que "mi verdadero amor me dio.” Pero ¿hay algún significado secreto detrás de los “11 flautistas tocando”? y los “10 señores saltando”? Si bien hay algunas teorías contemporáneas acerca de que el villancico es una canción de catecismo que tuvo un significado oculto durante la persecución anglicana de los católicos en Inglaterra, esas teorías no resisten bien el escrutinio histórico. Los 12 días de Navidad son parte de una antigua cultura católica que celebra los doce días de fiesta y celebración entre el día de Navidad y la Epifanía. Es un momento para dejar que nuestra rutina diaria al final del año sea influenciada por la narrativa cristiana del nacimiento de Jesús. Entonces, no pongas tu árbol de Navidad en la basura el 26 de diciembre, sino regocíjate y celebra el nacimiento de Cristo a lo largo de toda la temporada litúrgica de Navidad.

Durante la era de la Edad Media, se exigió el ayuno de los católicos durante muchos días a lo largo del año. Pero la Iglesia también enseñó que el ayuno no era para caracterizar los días de celebración del nacimiento de Cristo desde el día después de Navidad hasta la Epifanía, un período que duró 12 días. Muchas tradiciones culturales diferentes se desarrollaron acerca de dar pequeños regalos y asistir a los servicios de la Iglesia durante esta temporada de alegría y buena comida. Así que el villancico de Navidad sobre los regalos en los 12 días de Navidad se refiere a esas antiguas tradiciones de personas que se dan pequeñas golosinas en recuerdo del nacimiento de Cristo.  

Nuestro moderno mundo consumista parece ver la Navidad como una bonanza empresarial, el momento de gastar y comprar. Así que la época más maravillosa del año se ha expandido para comenzar incluso antes de que comience el Adviento, cuando las tiendas decoran los días festivos incluso en la época de Noche de Brujas. Para los cristianos que han estado observando la temporada de Adviento como preparación para el nacimiento de Cristo, ese día y los días que siguen tienen un significado especial para nuestra fe y nuestras reuniones familiares. ¿Qué debemos destacar durante los 12 días que comienzan el 26 de diciembre?

Recordamos el día antes de que todo comience, por supuesto, el mismo día de Navidad, como la razón de la temporada. La Natividad de Cristo el Señor es una de las solemnidades más importantes de todo el año litúrgico. Conocida teológicamente como la fiesta de la Encarnación, este es el día en que recordamos el gran misterio de cómo “El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros” (Juan 1:14). Las promesas del Antiguo Testamento se cumplen en el nacimiento de Jesús. El tan esperado Mesías ha venido y Dios nace entre nosotros. Este es uno de los fundamentos de nuestra fe y una razón para hacer buenas obras en el nombre de Cristo.

Dentro de los 12 días encontramos en la Octava de Navidad (30 de diciembre) la fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José. En ese domingo se nos recuerda el lugar importante de la vida doméstica en el plan de salvación de Dios. Enraizados en el amor incondicional de Dios (Col. 3: 12-17), vemos a la familia como la base para la difusión de la Buena Nueva. La familia humana, o la primera Iglesia, se basa en el amor que existía en el hogar de Jesucristo, un amor en el que todos estamos llamados a participar.

El día de Año Nuevo es la solemnidad de María, la Santa Madre de Dios. Es un día de oración por la justicia y la paz en el mundo. El Papa Francisco nos ha pedido que construyamos un mundo donde la paz y la justicia de Dios brillen. Este año de 2019 es también un año en el que el Papa enfatizará la importancia de la justicia ambiental durante el Sínodo extraordinario de la Amazonía en octubre.

Un punto culminante especial durante el tiempo de Navidad es la Epifanía del Señor. Esta es la fiesta cuando recordamos a los tres reyes que vinieron a venerar al Señor Jesús y traerle regalos. En algunos países siempre cae el 6 de enero, pero en muchos países, como los Estados Unidos, se transfiere a un domingo. (¡Para el 2019, el domingo es el 6 de enero!) La Biblia en realidad llama a los visitantes reales “Magos,” lo que a veces traducimos como reyes magos.  Muchos países católicos tienen tradiciones maravillosas en este día donde los niños pequeños esperan encontrar regalos de los Reyes. También es un gran día para comer rosca de reyes en algunas partes del mundo. En nuestras propias vidas, podría ser un buen día para pensar en enviar un regalo a las comunidades más necesitadas alrededor del mundo, ¡ya que terminamos los 12 días de Navidad!

El Bautismo del Señor (en 2019, 13 de enero) es el final de la temporada litúrgica de Navidad. Es un recordatorio de que hemos sido bautizados en Cristo y estamos llamados a ser misioneros. Debido al ministerio público de Jesús, que comenzó después de Su bautismo, el Reino de Dios ha sido inaugurado y hemos sido salvos. Que el tiempo de Navidad enriquezca nuestras vidas espirituales para que podamos avanzar con gozo y difundir el Evangelio a todo el mundo.

MISSIO ofrece pruebas temáticas en MissioBot para examinar su conocimiento religioso, y este blog del Padre Leo Pérez, OMI, para reflexionar sobre cuestiones de misión y fe.

Copy of The spark of the Divine Light is within each of us.-1.png

APRENDE MÁS


Strive to live global solidarity. (2)-1.jpg

Suscribirse a este Blog

Publicaciones Recientes