La multiplicación de los panes

Posted by Padre Leo Perez, OMI del Equipo MISSIO on Sep 5, 2018 12:16:04 PM

Fish_3 

¿Eres como el niño con los panes y los peces?

¿Cómo se convierte un pequeño regalo en algo grande?

Después de que me ordenaron sacerdote en 1984, mi primer puesto fue trabajar en el Ministerio de la Juventud en la Arquidiócesis de Puebla, México. Allí ministré durante cuatro años felices, la mayoría de los cuales dicté retiros a jóvenes en las parroquias de esa región. Cuando fuimos a dar retiros de un día, era la costumbre de los adolescentes locales traer un almuerzo de casa, generalmente una "torta" que es la versión mexicana de un sándwich. Cuando llegó la hora del almuerzo, teníamos la tradición de que todos pusieran el almuerzo que habían traído en una mesa, y uno de nosotros diera la bendición antes de la comida. Pero después de la bendición, era costumbre que todos no solo cogieran lo que habían traído, sino que tomaran el almuerzo de lo que alguien más había traído a la mesa. Fue un momento de enseñanza que mostró cómo las comunidades cristianas están llamadas a ser lugares para compartir. Cuando estamos abiertos a colocar lo que tenemos sobre la mesa de la vida, se genera un espíritu que va en contra de cualquier egoísmo que pueda ser parte de nuestra condición humana. Es un ejemplo de cómo el amor y la unidad en la Iglesia se multiplican cuando contribuimos con lo que tenemos en el espíritu de Jesús.

Si hay una historia bíblica que ejemplifica compartir y el bien que logra, creo que es el milagro de la multiplicación de los panes que se encuentran en los cuatro Evangelios. La versión de Juan (6: 1-15) es bastante emotiva en los detalles. Me gusta que Juan muestre cómo los diferentes apóstoles reaccionaron ante el problema de cómo alimentar a la multitud de miles que siguen a Jesús. La preocupación incierta de Philip por la logística de la situación no fue muy servicial: "El salario de doscientos días de comida no sería suficiente para que cada uno tenga un poco." Andrés ofrece un aspecto que conduce a una solución, comentando que hay un niño con algunos panes y peces. Pero más útil que los dos comentarios de los Apóstoles fue la acción generosa del niño. Al igual que la viuda con su moneda de cobre, este niño sobresale por su acto de caridad. Entre todos aquellos a quienes el evangelista Juan destaca en este capítulo, es la voluntad del niño de compartir lo que le permite a Jesús realizar un gesto milagroso para que todos lo vean y luego crean. Su regalo fue el punto de partida para que ocurriera un milagro. Ese pequeño regalo, transformado por la gracia de Nuestro Señor, se multiplicó muchas veces en la bendición de Jesús, de modo que no solo miles comieron hasta que estuvieron llenos, sino que también se recogieron doce canastas de sobras. Lo más importante de todo fue que debido a este signo celestial, la gente llegó a creer que Jesús era verdaderamente el Profeta que habían estado esperando.

Al igual que el niño que compartió sus cinco barras de pan y dos peces, Jesús puede multiplicar lo que damos en su nombre. Su milagro de la multiplicación de los panes fue una señal de que el Reino de Dios se está haciendo presente en el mundo. La gente llegó a creer por lo que vieron. Pero Jesús necesitaba algo para lograr el milagro, y fue un niño bondadoso con un pequeño regalo que le permitió a Cristo realizar ese milagro.

Las Obras Misionales Pontificias ofrecen muchas oportunidades para que las personas de fe compartan lo que han recibido. Nuestros más pequeños se pueden beneficiar de la Asociación de la Infancia Misionera y de todas las oportunidades que esto ofrece a niñas y niños para vivir vidas santas. En MISSIO de las Obras Misionales Pontificias, hay innumerables testimonios de religiosos y clérigos de todo el mundo que están tomando algunos panes y peces ofrecidos por los fieles y los multiplican para alimentar a los hambrientos.

Sus comentarios y oraciones que he visto en esta plataforma me dan la fuerza para ser fiel en mi propio camino. Dios hará maravillas con lo poco que compartimos. Gracias por contribuir a la formación de la unidad y el amor a través de las misiones y sociedades de misión del Papa.

MISSIO ofrece cuestionarios tematizados en MissioBot para examinar su conocimiento religioso, y este blog del Padre Leo Pérez, OMI para reflexionar sobre preguntas de misión y fe.

Copy of The spark of the Divine Light is within each of us.-1.png

APRENDE MÁS


Strive to live global solidarity. (2)-1.jpg

Suscribirse a este Blog

Publicaciones Recientes