La santísima trinidad - 7 de junio, 2020

Posted by Equipo MISSIO on Jun 2, 2020 12:44:01 PM

SisterAncillaPeru

La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo esté con ustedes     

Reflexiones sobre las lecturas de la solemnidad de la Santísima Trinidad (7 de junio, 2020): Éxodo 34,4b-6.8-9; Interleccional Dn 3; 2 Corintios 13,11-1; Juan 3,16-18

MISSIO ofrece "Predicando Misión," como una ayuda de homilía, que proporciona conexiones a la misión a partir de las lecturas de los domingos, los Días festivos y los Días Santos.

Misterio eterno e insondable,..

"Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia y lealtad". La biblia nos revela que Dios es Amor. A través de esta misma palabra también encontramos que Dios es trinitario. En las lecturas de hoy podemos encontrar un perfil o rostro de Dios para reflexionar en base a el, nuestro propio discipulado misionero. La lectura del libro del éxodo nos presenta un Dios compasivo y misericordioso, lento a la colera y rico en piedad. Este pasaje del éxodo sucede, inmediatamente después de la adoración al becerro de oro por parte de Israel. Contrastando la infidelidad de su pueblo a la fidelidad de Dios. 

Ya hemos hablado y reflexionado hasta aquí en una serie de características de Dios. Pero vale la pena mencionar que el Dios del éxodo, es el Dios que acompaña a su pueblo en una historia de liberación. Esta disposición de Dios de “ir con el pueblo” hacia su libertad, se volverá en la utopía que Dios propone a Israel, luego a los cristianos y en fin a toda la humanidad. De aquí podemos afirmar que el Dios es un el Dios de la historia. La tradición judeocristiana hunde sus raíces en la historia, pero con un sentido profundo de un Dios que acompaña en la misma, creando una visión que se conceptualiza en el término historia de salvación.  

"la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre, y la comunión del Espíritu Santo esté siempre con ustedes" En la carta a los corintios, Pablo nos presenta en unos pocos versículos, la concepción trinitaria de Dios, adelantándose a la misma por intuición, por experiencia personal con Dios y la comunidad de discípulos, pues sabemos que la elaboración teológica de la trinidad fue posterior a él.   

"tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo.” El evangelio de Juan nos presente un texto cumbre de la biblia. Lo importante de este texto es que vuelve a centrar la figura de Dios con el amor. Un amor sin límites, hasta el punto de darlo todo. Desde aquí y esta idea fuerza del evangelio. El Dios quien es amor, vuelve a responder en la historia con fidelidad, acompañando nuevamente sin límites.   

Dios nuestro, Dios Trinidad, "la mejor comunidad", misterio eterno e insondable, renueva en nosotros la fe, la esperanza y el amor, que nos sintamos convocados a ser también comunidad, a amar y acompañarnos hacia la libertad, fortalecidos y en comunión contigo: Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén. 

PMS-MIS-2022-08-04-Donation-Jaricot-Mobile-Esp-amor

Apoya las Misiones del Papa

Envía esperanza vivificante y amor sustentador a través de la Sociedad para la Propagación de la Fe.

APRENDE MÁS


JWTP-EM-2022-07-21-Sidebar-Bannerb

En este momento difícil, MISSIO lo invita a recibir un mensaje diario del Papa Francisco.

SUSCRIBIR


Suscribirse a este Blog

Publicaciones Recientes