Domingo 31 tiempo ordinario - 4 de noviembre, 2018

Posted by Equipo MISSIO on Oct 30, 2018 6:02:36 PM

 KJ3A4969_2

No estás lejos del reino de Dios 

Reflexiones sobre las lecturas del domingo 31 tiempo ordinario (4 de noviembre, 2018): Dt 6,2-6; Salmo 17; Heb 7,23-28; Mc 12,28b-34 

MISSIO ofrece "Predicando Misión," como una ayuda de homilía, que proporciona conexiones a la misión a partir de las lecturas de los domingos, los Días festivos y los Días Santos.

“Escucha, Israel… Las palabras que hoy te digo quedarán en tu memoria." La historia de salvación del pueblo de Israel le enseña a que tiene que escuchar a Dios. Las lecturas de este día nos presentan a Moises llamando al pueblo a la escucha “Shemá Israel o, escucha Israel: el Señor nuestro Dios es uno sólo, a él amarás.” 

Jesus en el evangelio de Marcos, frente a la pregunta: ¿cuál mandamiento es el primero de todos? que un escriba le hace, responde reafirmando el Shemá y agrega un segundo mandamiento, pues para Jesus no tiene sentido hablar de amor a Dios sin tomar en cuenta la única manera de expresarlo: en el amor al prójimo. Frente a la aceptación de esta propuesta por parte del escriba, Jesus le dice y nos dice hoy a nosotros, que el que el sigue estos dos mandamientos “está cerca del Reino de Dios”  

Jesus también se da cuenta que su pueblo “cumple” con la norma y recita el Shemá tres veces diarias, pero ha caído en la rutina de repetir el Shemá por el Shemá, sin vivirlo en la práctica. Por eso lo denuncia a lo largo de su ministerio: Muchas normas y preceptos; muchas frases de la ley en los bordes del manto, muchas palabras y oraciones, pero nada en el corazón y menos en la vida cotidiana y comunitaria.  

Podemos preguntarnos ahora ¿Cómo estamos escuchando a Dios? ¿Aceptamos su propuesta? ¿Las normas y preceptos nos ayudan a que la propuesta de Dios se instaure en nuestro corazón y nos transforme? ¿Vivimos esta propuesta en la práctica diaria y en la comunidad?  

¡Shemá Israel! es el llamado a escuchar a Dios como Iglesia; su propuesta, sus consecuencias, bendiciones y retos; para que esta Palabra se haga vida en nuestra vida. Que nuestra escucha permita que su Palabra llegue a nuestro corazón y se haga vida al ejercer la misión y ponernos al servicio de los demás y participar en la construcción de un mundo que gire al ritmo de esta propuesta. ¡Shemá Israel que las palabras que hoy te digo queden en tu memoria!      

PP082417Fiji.jpg

Escritura en Acción

Comparta alegría y esperanza con niños y familias a medio mundo de distancia.

APRENDE MÁS


Strive to live global solidarity. (2)-1.jpg

Suscribirse a este Blog

Publicaciones Recientes