4o domingo de pascua - 12 de mayo, 2019

Posted by Equipo MISSIO on May 6, 2019 10:16:27 AM

 KENYA_BO7F8177

Somos su pueblo y ovejas de su rebaño    

Reflexiones sobre las lecturas de 4o domingo de pascua (12 de mayo, 2019): Hechos 13,14.43-52; Salmo 99; Apocalipsis 7,9.14b-17; Juan 10,27-30 

MISSIO ofrece "Predicando Misión," como una ayuda de homilía, que proporciona conexiones a la misión a partir de las lecturas de los domingos, los Días festivos y los Días Santos.

Este domingo cuarto de pascua, la liturgia de la palabra nos presenta textos bíblicos que nos ayudan a fortalecer nuestra memoria histórica como discípulos misioneros de Jesus. Historia que, como en otras ocasiones hemos mencionado, tiene un nombre propio: La historia de salvación.  

Por medio de los Hechos de los apóstoles, nos encontramos a Pablo y Bernabé en plena acción misionera, situación que nos ofrece una mirada al proceso de expansión que la proclamación de la buena nueva de Jesus llevaba en la primera comunidad.  

Este caminar, se realiza en la sinagoga y sus principales medios son la misma palabra y la predicación, en las cuales los apóstoles presentan las promesas de Dios cumplidas en Jesus. Esto nos quiere decir que los destinatarios originales fueron los Israelitas, pero como les dicen Pablo y Bernabé “sin contemplaciones,” ellos lo rechazaron, así que los apóstoles se dedican a los gentiles o sea a los no judíos. Ya que así se los ordeno Dios: "Yo te haré luz de los gentiles, para que lleves la salvación hasta el extremo de la tierra." 

Ciertamente hay muchos judíos que aceptan el mensaje de Pablo, de Bernabé y del resto de los apóstoles, pero también hay muchos que lo rechazan y algunos de forma violenta. El rechazo oficial, por otro lado, va más allá de no aceptar el mensaje, este incluye la expulsión de la sinagoga y amenazas a todo aquel que, siendo judío, se convierta en discípulo de Jesus.  

Este rechazo y persecución, junto a la fuerza de la fe y el celo pastoral de las primeras comunidades, sirvió para seguir adelante abriendo paso y haciendo camino para que esta buena nueva de Jesus, llegara y fuera conocida en todo el mundo. 

Este es otro efecto de la resurrección de Jesus: La salvación ofrecida por el Padre en su gran Amor, es encarnada y llevada a cabo en Jesus con la fuerza transformadora del Espíritu santo. La comunidad que es heredera de esta salvación es protagónica en llevar este mensaje. Por eso Jesus en el evangelio de hoy, al referirse a sus discípulos dice con fuerza y seguridad:   "Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano.” ¿Estamos escuchando la voz del Pastor? ¿A que nos invita su voz?  

PMS-MIS-2022-08-04-Donation-Jaricot-Mobile-Esp-amor

Apoya las Misiones del Papa

Envía esperanza vivificante y amor sustentador a través de la Sociedad para la Propagación de la Fe.

APRENDE MÁS


JWTP-EM-2022-07-21-Sidebar-Bannerb

En este momento difícil, MISSIO lo invita a recibir un mensaje diario del Papa Francisco.

SUSCRIBIR


Suscribirse a este Blog

Publicaciones Recientes