XXVI domingo del tiempo ordinario ~ 26 de septiembre, 2021

Posted by Equipo MISSIO on Sep 22, 2021 11:41:33 AM

Fr Gabriel OYO

Quién no está contra ustedes, está a su favor

Reflexiones sobre las lecturas del XXVI domingo del tiempo ordinario - (26 de septiembre 2021): Números 11,25-29; Salmo 18; Santiago 5,1-6; Marcos 9,38-43.47-48  

MISSIO ofrece "Misión en la Escritura" para alimentar un corazón misionero, proporcionando reflexiones sobre los temas misioneros en las lecturas de los domingos, fiestas y días festivos.

La evangelización, como acción pastoral de una Iglesia en salida no puede excluir a nadie. El don de ser discípulo de Jesus nos debe mover a la apertura...

El domingo pasado los discípulos de Jesus discutían sobre quien era más importante, mostrándonos así el reto que el ser humano puede enfrentar cuando solo se enfoca en la búsqueda de privilegios y conocimiento.  

En el evangelio de hoy, Marcos nos muestra a estos mismos discípulos hablado sobre la exclusividad. Jesus los desafía y les concientiza que la quien “esta con ellos no puede estar contra ellos” En esta situación de contrastes para ellos podemos encontrar dos momentos o etapas: 

Primer momento, los discípulos aparecen como un grupo sectario, exclusivista, intolerante, con un celo que no les deja ver más allá de ellos mismos, cerrándolos en su propia realidad. Impidiendo de esta forma la expansión de la salvación  

Segundo momento, Jesus es abierto, inclusivo, participativo y comunitario; sabe que el Espíritu de Dios actúa dentro fuera de la comunidad; lo importante es que las personas comiencen un proceso de conversión, que lo lleva colaborar con la misión.  

Jesus llama la atención y concientiza a sus discípulos, llamándoles a no ser obstáculo para los pequeños, al ignorar que la acción del Espíritu puede pasar en cualquier momento y en cualquier lugar. Se pueden encontrar valores del Reino de Dios sin ser discípulo de Jesus 

Finalmente, con un lenguaje simbólico, Jesus exige a sus discípulos eliminar cualquier obstáculo que les impida ver y actuar frente a las personas con amor.  

La evangelización, como acción pastoral de una Iglesia en salida no puede excluir a nadie. El don de ser discípulo de Jesus nos debe mover a la apertura y darnos capacidad de descubrir la acción y voluntad de Dios en el mundo.   

- Dios Padre que en todos y en todo te manifiestas; abre nuestros corazones y nuestras mentes para comprender mejor lo que desde siempre nos estás comunicando, incluso a través de aquellos que te conocen por otros caminos y con otros lenguajes y culturas que los nuestros; arranca de nosotros toda tentación de exclusivismo y mantennos dispuestos a ayudar y a dejarnos ayudar en la construcción comunitaria de tu Reino. Nosotros te lo pedimos inspirados en Jesús, quien es uno contigo y el Espíritu Santo. Amén.              

PMS-MIS-2022-08-04-Donation-Jaricot-Mobile-Esp-amor

Apoya las Misiones del Papa

Envía esperanza vivificante y amor sustentador a través de la Sociedad para la Propagación de la Fe.

APRENDE MÁS


JWTP-EM-2022-07-21-Sidebar-Bannerb

En este momento difícil, MISSIO lo invita a recibir un mensaje diario del Papa Francisco.

SUSCRIBIR

 


Suscribirse a este Blog

Publicaciones Recientes