Los santos ángeles custodios - 2 de octubre, 2019

Posted by Equipo MISSIO on Sep 30, 2019 3:33:24 PM

angel-1

Los ángeles nos muestran el camino para llegar al Padre  

Reflexiones sobre las lecturas de los santos ángeles custodios (2 de octubre, 2019): Neh 2, 1-8; Salmo 136; Lc 9,57-62

MISSIO ofrece "Misión en la Escritura" para alimentar un corazón misionero, proporcionando reflexiones sobre los temas misioneros en las lecturas de los domingos, fiestas y días festivos.

La liturgia celebra hoy la memoria a los ángeles. La tradición bíblica, nos describe el trono de Dios rodeado de ellos. También es la que les asigna sus nombres según sus funciones. Los Querubines, por ejemplo, sostienen el trono, guarda la entrada al Reino de Dios, Los Serafines, son cantores y purifican los labios de los profetas.

En la antigüedad se hablaba de buenos y malos ángeles, según realizaban buenas o malas obras. Mas tarde alrededor del siglo VI a.C. por influencia de Mesopotamia y Persia, estos ángeles malos son llamados satán o demonios. La presencia de los ángeles como asistentes del plan de salvación de Dios está en toda la historia de salvación. En el antiguo testamento ya se les asigna a los ángeles algunos roles como el papel de proteger a los seres humanos. Eso podemos confirmar con varias citas bíblicas como: Salmo 91, Daniel 3, 49ss, Tobías 12, 12, etc.

En el nuevo testamento se menciona que son “espíritus” con la misión de asistir a los que buscan la salvación (Hebreos 1, 14) y también toman aspectos físicos como personas y son enviados a cumplir misiones especificas ya sea para asistir a Jesus o llevar mensajes específicos a otros. Así tenemos, por ejemplo: El anuncio del nacimiento de Jesus a Maria y a los pastores. Su asistencia a Jesus tras las tentaciones; el anuncio de la resurrección de Jesus a las mujeres, la liberación de Pedro y Juan de la cárcel. Jesus también dice a Pilatos que lo podrían defender y que también ellos se alegran por la conversión de un pecador.

Hoy celebramos la existencia de los ángeles y en esta existencia, su rol de ser ángeles custodios: “He aquí que voy a enviar un ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te conduzca al lugar que te tengo preparado” Como nos lo explica el papa Francisco, el papel de los ángeles en nuestra vida es importante, pues no solo nos ayudan a caminar bien, sino que nos muestran a donde debemos llegar.  Ya que los ángeles están continuamente viendo el rostro del Padre y es en esta doble función donde esta el secreto de su custodia por nosotros. (Papa Francisco octubre 2, 2018)

Que junto a los ángeles podamos caminar y alabar hoy a Dios con nuestras acciones y palabras. Que la presencia de los ángeles en medio de nosotros nos proteja de todo mal y nos encaminen al encuentro con el Padre, El hijo y el Espíritu Santo.

PMS-MIS-2022-08-04-Donation-Jaricot-Mobile-Esp-amor

Apoya las Misiones del Papa

Envía esperanza vivificante y amor sustentador a través de la Sociedad para la Propagación de la Fe.

APRENDE MÁS


JWTP-EM-2022-07-21-Sidebar-Bannerb

En este momento difícil, MISSIO lo invita a recibir un mensaje diario del Papa Francisco.

SUSCRIBIR

 


Suscribirse a este Blog

Publicaciones Recientes