El bautismo del Señor - 10 de enero, 2021

Posted by Equipo MISSIO on Jan 5, 2021 4:57:33 PM

2020_01_12_Baptism_of_the_Lord_gosp_Span-1

Venid, adoremos a Cristo, el hijo amado, en quien el Padre tiene sus complacencias

Reflexiones sobre las lecturas de El bautismo del Señor - (10 de enero 2021): Isaías 42,1-4.6-7; Salmo 28; Hechos 10,34-38; Marcos 1, 7-11 

MISSIO ofrece "Misión en la Escritura" para alimentar un corazón misionero, proporcionando reflexiones sobre los temas misioneros en las lecturas de los domingos, fiestas y días festivos.

Vayamos en este día que celebramos el bautismo del Señor a reflexionar y vivir nuestro propio bautismo. Escuchemos la voz de Dios en nuestro interior y en los signos de los tiempos.   

"Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto." Llegamos a la celebración del Bautismo del Señor y con este hecho pasamos de la vida privada a la vida pública de Jesus. Hemos dejado atrás la navidad y nos adentramos en la liturgia y en el calendario del año.  

La primera lectura del libro del Profeta Isaías nos habla del siervo de Dios y de cómo este ha sido asistido por el espíritu de Dios para llevar a delante su misión con el pueblo de Israel Hacer presente a Dios con su palabra y acción en su pueblo, es decir que Dios instaura su justicia en medio de la debilidad del ser humano. Por lo tanto, a través del bautismo de Jesus, podemos reflexionar en nuestra misión como bautizados, la cual es también testimoniar esta presencia de Dios a través de cada uno de nosotros, Especialmente en momentos tan retadores como los que hemos estado viviendo en el mundo.  

Un segundo elemento o comentario lo encontramos en la lectura de los hechos de los apóstoles, la intención de este texto es afirmar que el mensaje de salvación, experimentado y anunciado por Jesus es para todos. Lo único que pide es iniciar un proceso de cambio, de conversión. Todo bautizado “debe pasar haciendo el bien” solo así puede ser discípulo y testigo activo de la salvación. Cada uno de nosotros se vuelve agente de esperanza y cambio. 

Finalmente, un tercer elemento nos lo presenta el evangelio de Marcos el cual es una identificación entre el bautismo y la obediencia al Padre. Juan el Bautista manifiestamente la íntima relación existente entre el Hijo de Dios y el proyecto del Padre. Esta obediencia y disponibilidad de Jesus al Padre, afirma su condición de hijo. Así Jesus en el bautismo recibe la confianza del Padre al elegirlo y también recibe al Espíritu para hacer de su misión una fuente de justicia y amor.  

Vayamos en este día que celebramos el bautismo del Señor a reflexionar y vivir nuestro propio bautismo. Escuchemos la voz de Dios en nuestro interior y en los signos de los tiempos. Abramos nuestro ser a la acción del Espíritu y permitamos que nuestro discipulado y misión sean también fuentes de justica y amor. Para llevar así la alegría del Evangelio a las periferias, donde están los que más lo necesitan. Que el bautismo de Jesus nos lance a la misión, reconocidos como Hijos de Dios y en una Iglesia en salida fortalecida e inspirada por el Espíritu Santo.      

PMS-MIS-2022-08-04-Donation-Jaricot-Mobile-Esp-amor

Apoya las Misiones del Papa

Envía esperanza vivificante y amor sustentador a través de la Sociedad para la Propagación de la Fe.

APRENDE MÁS


JWTP-EM-2022-07-21-Sidebar-Bannerb

En este momento difícil, MISSIO lo invita a recibir un mensaje diario del Papa Francisco.

SUSCRIBIR

 


Suscribirse a este Blog

Publicaciones Recientes