Cuarto domingo de cuaresma - 14 de marzo, 2021

Posted by Equipo MISSIO on Mar 9, 2021 1:26:54 PM

MIS-2021-03-11-Past Success

El que realiza la verdad se acerca a la luz  

Reflexiones sobre las lecturas del Cuarto domingo de cuaresma - (14 de marzo 2021): 2 Crónicas 36,14-16.19-23; Salmo 136; Efesios 2,4-10; Juan 3,14-21      

MISSIO ofrece "Misión en la Escritura" para alimentar un corazón misionero, proporcionando reflexiones sobre los temas misioneros en las lecturas de los domingos, fiestas y días festivos.

El ser humano no puede obtener plenitud y vida solo por la observancia de la ley. 

Dios mando a su hijo para que el mundo sea salvado por él. La misión de Jesus, su buena nueva es: “Conviértanse y crean…”  Jesus no vino a condenar, sino a salvar. Pero puede suceder que nos sintamos muchas veces juzgados más que salvados. Puede ser que nosotros mismos juzguemos a otros primero antes de acercarlos a Jesus y su mensaje.  ¿A qué se debe esto? Si el evangelio es Buena Noticia y Dios es el protagonista de un plan de salvación ¿Qué es lo que está pasando? 

Este domingo cuarto de cuaresma la liturgia de la palabra nos presenta un personaje: Nicodemo, quien a lo mejor nos puede ayudar a entender el encuentro con Jesus y el discipulado al que él nos invita. Conozcamos sobre Nicodemo hoy y meditemos en como su historia nos puede acercar a Jesus:   

La parte que el evangelista Juan nos presenta hoy es la respuesta de Jesus a nuestro personaje, Nicodemo cuando este, pregunta: “Como puede ser esto? Refiriéndose al nuevo nacimiento en la fe por medio del Espíritu. Pongamos atención en como se desarrolla este dialogo entre Jesus y Nicodemo. 

Nicodemo no es un cualquiera. Por su filiación religiosa es un fariseo, es decir un rígido observador de la ley. Quienes se considera esta como la máxima expresión de la voluntad de Dios. Juan nos da otras características de Nicodemo: es un “jefe” título que entre los judíos se les daba a los miembros del gran consejo o sanedrín, el cual era un órgano del gobierno. 

Otras características de Nicodemo en este dialogo con Jesus es que el habla en plural es pues una figura representativa. Este dialogo de Jesus es también un dialogo con representantes del poder y de la ley. Nicodemo llama a Jesus “Rabbi” termino usado para los letrados y doctores de la ley que mostraban el camino de Dios al pueblo. Esto nos muestra como Nicodemo ve a Jesus. 

Nicodemo a pesar de que está lejos de ver el cambio radical que propone Jesus y su mensaje. Su dialogo con Jesus es una historia para meditar: El ser humano no puede obtener plenitud y vida solo por la observancia de la ley. Sino en la capacidad de amar que se completa cuando se encuentra con Jesus y vive su mensaje de conversión. Solo así podemos seguir y ser salvados por él.

PMS-MIS-2022-08-04-Donation-Jaricot-Mobile-Esp-amor

Apoya las Misiones del Papa

Envía esperanza vivificante y amor sustentador a través de la Sociedad para la Propagación de la Fe.

APRENDE MÁS


JWTP-EM-2022-07-21-Sidebar-Bannerb

En este momento difícil, MISSIO lo invita a recibir un mensaje diario del Papa Francisco.

SUSCRIBIR

 


Suscribirse a este Blog

Publicaciones Recientes