Bautismo del Señor - 13 de enero, 2019

Posted by Equipo MISSIO on Jan 6, 2019, 7:00:00 PM

 PP020117Mongolia

Jesús también se bautizó   

Reflexiones sobre las lecturas del Bautismo del Señor (13 de enero, 2019): Isaías 42,1-4.6-7; Salmo 28; Hechos 10,34-38; Lucas 3,15-16.21-22

MISSIO ofrece "Misión en la Escritura" para alimentar un corazón misionero, proporcionando reflexiones sobre los temas misioneros en las lecturas de los domingos, fiestas y días festivos.

"Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego." 

Llegamos a la celebración del Bautismo del Señor y con este hecho pasamos de la niñez a la adultez de Jesus. Hemos dejado atrás la navidad y nos adentramos en la liturgia y en el calendario del año 2019.  

Un primer elemento es el que podemos mencionar al encontramos con la primera lectura del libro del Profeta Isaías, quien nos habla del siervo de Dios, este ha sido asistido por el espíritu de Dios para llevar a delante su misión con el pueblo de Israel…y así hacer presente a Dios con su palabra y acción, es decir que Dios instaura su justicia en medio de la debilidad del ser humano. Por lo tanto, es misión de todos los bautizados testimoniar esta presencia de Dios a través de cada uno de nosotros: con hechos y palabras. 

Un segundo elemento o comentario lo encontramos en la lectura de los hechos de los apóstoles, la intención de este texto es afirmar que el mensaje de salvación, experimentado y anunciado por Jesus es para todos. Lo único que este pide es iniciar un proceso de cambio, de conversión. Todo bautizado “debe pasar haciendo el bien” solo así se puede ser discípulo y testigo de la salvación.  

Finalmente, un tercer elemento nos lo presenta el evangelio de San Mateo,  una identificación entre el bautismo y la obediencia al Padre. Jesús en el diálogo con Juan el Bautista manifiestamente la íntima relación existente entre el Hijo de Dios y el proyecto del Padre. Esta obediencia y disponibilidad de Jesus al padre, afirma su condición de hijo. Así Jesus en el bautismo recibe la confianza del padre al elegirlo y también recibe al Espíritu para hacer de su misión una fuente de justicia y amor.  

Vayamos en este día del bautismo del Señor a vivir nuestro propio bautismo. Escuchemos la voz de Dios en nuestro interior y en los signos de los tiempos. Abramos nuestro ser a la acción del Espíritu y permitamos que nuestro discipulado y misión sean también fuentes de justica y amor.       

PP082417Fiji.jpg

Escritura en Acción

Comparta alegría y esperanza con niños y familias a medio mundo de distancia.

APRENDE MÁS


Strive to live global solidarity. (2)-1.jpg

Suscribirse a este Blog

Publicaciones Recientes