¿Tiene límite la misericordia?

Posted by Equipo MISSIO on May 1, 2018 4:20:57 PM

 Greyscalesforgivenessblog

¿Es el perdón una obligación espiritual?

¿Tiene límite la misericordia?

Perdonar puede ser una de las cosas más difíciles de hacer. Tanto es así que hemos ideado racionalizaciones para evitar su demanda espiritual, eufemismos como "Te perdono, pero no lo he olvidado". No es irrazonable que nuestra primera reacción al agravio sea la venganza, no la reconciliación. Pero lo que sucede mientras tanto es resentimiento.

Perdonar realmente puede sentirse como que uno se queda corto porque la ira se siente como poder. Pero las fantasías de "vengarse" vienen con un precio. A medida que aumenta el resentimiento, queremos que los demás duelan como nosotros, no solo la persona que nos traicionó. Desafortunadamente, el resentimiento es indiscriminado. Tendemos a transmitir nuestro dolor cuando no lo transformamos ... porque la miseria ama la compañía.

Probablemente hayas escuchado alguna versión de esta cita anónima: “No perdonar a alguien es como beber veneno y esperar que la otra persona muera".

Las palabras a menudo se atribuyen a Nelson Mandela. Algunos sugieren que fue el Buda Gautama. Otros apuntan al libro El Sermón del Monte de Emmet Fox. Teniendo en cuenta la autoría incierta, simplemente démosle el estado de esa sabiduría humana general que todos luchamos por seguir, por lo que necesitamos muchos maestros. Jesús de Nazaret y la tradición católica tienen algo que aportar a esta tradición de sabiduría.

La Escritura sugiere superar las emociones negativas involucradas con el resentimiento al perdonar cualquier queja que podamos tener por una razón similar. La parábola de Jesús del "siervo inclemente" (Mt 18, 21-35) llega a sugerir que, si no lo hacemos, no solo seremos envenenados, ¡no seremos perdonados! (Mt 18:35; Col. 3:13). Además, cuando Jesús enseña a sus seguidores a orar, la misma obligación está implícita: "Perdónanos nuestras ofensas, COMO HEMOS PERDONADO a otros" (Mt 6:12) "¡Ups!" ...

Si eres como yo y tienes algunos resentimientos apilados en la trastienda (Mt 6: 6), te preguntarás ¿qué significa realmente la obligación? ¿Y ¡qué hay de la justiciar!?

La tradición ofrece otra capa para ayudarnos a integrar esta difícil lección. Si la justicia le está dando a alguien lo que merece, la misericordia le está dando a alguien más de lo que merece. Las acciones de Dios en Cristo y a través de él trascienden las leyes de la justicia con misericordia. Esto, creemos, revela la plenitud de la justicia. Aspiramos a este modelo en nuestra misión como Iglesia y en nuestra vida diaria a través de las obras espirituales de misericordia. Estas obras están arraigadas en el ejemplo de la misericordia de Dios y sirven como antídoto para guardar resentimientos. Un teólogo explica: "La misericordia es un acto que testimonia nuestra solidaridad en el pecado y nuestra necesidad común de redención y curación".

Estas obras espirituales de misericordia, siendo el perdón el principal entre ellas, tienen que ver con nuestras relaciones entre nosotros individualmente pero también colectivamente en términos de justicia social y paz. Las enseñanzas cristianas sobre el perdón, y la sabiduría contenida en la expresión "no perdonar a alguien es como beber veneno y esperar que la otra persona muera", representan la sabiduría puramente práctica y genuinamente inspirada que acumular rencores es tan beneficiosa como el proverbial "cortarse su nariz para fastidiar tu cara ".

En el Evangelio según Mateo, Jesús responde a Pedro quien cree que el perdón debe tener un límite. "Señor, ¿cuántas veces debo perdonar a mi hermano o hermana que peca contra mí? ¿Hasta siete veces? Puedes pensar, imaginar, resolver, acentuando esta pregunta. "Siete veces parece un buen numero, y luego hacer que el bastardo pague, ¿verdad?" Pedro quiere saber cuándo se debe agotar el perdón. Pero, Jesús enseña que hay un distanciamiento consecuente de Dios cuando terminamos el esfuerzo. Ese es el veneno más significativo. Probablemente ya estés familiarizado con la respuesta de Jesús: "Te digo, no siete veces, sino setenta veces siete". Teniendo en cuenta la simbología del número 7 en las Escrituras, este es un mandato para perdonar sin límite.

La sugerencia de Jesús es una desviación radical de las expectativas sociales y religiosas de su tiempo (¡o nuestro tiempo!). Hay libertad en el perdón, El sugiere, porque transforma nuestro dolor. Dicho eso, el perdón puede incluir elegir apartarnos de situaciones dolorosas y establecer límites en las relaciones. El perdón no significa ser voluntario para ser una víctima de serie.

Cuando las ofensas llegan, y siempre lo harán, tenemos una opción importante. Podemos perdonar, o terminamos bebiendo un veneno que nos lastima. Y tendemos a derribar a otros con nosotros. Perdón significa devolver la vida al otro y a nosotros mismos en nuestras vidas compartidas. Cuando lo hagamos, en lugar de beber veneno, "tu luz como la aurora y tu llaga no tardará en cicatrizar;" (Is 58: 6-8). Esta misericordia que se muestra a nosotros mismos y a otros podría simplemente salvar el mundo.

MISSIO ofrece cuestionarios tematizados en MissioBot para examinar su conocimiento religioso, y este blog de James Nagle, PhD, para reflexionar sobre cuestiones de fe.

 
Copy of The spark of the Divine Light is within each of us.-1.png

APRENDE MÁS


Strive to live global solidarity. (2)-1.jpg

Suscribirse a este Blog

Publicaciones Recientes