¿Qué celebramos en Pentecostés?

Posted by Equipo MISSIO on May 16, 2018 2:08:42 PM

PentecostBlogKYFCTFedit 

¿Qué pasó en Pentecostés?

¿Por qué me importa?

Los Hechos de los Apóstoles narran las experiencias de los seguidores de Jesús después de sus apariciones y ascensión después de la Pascua. Durante ese tiempo, Jesús le pidió a la pequeña comunidad que esperara la promesa del Padre de ser bautizado en el Espíritu (Hechos 1: 4-5). Luego, en el día que llamamos Pentecostés, en una habitación  en el segundo piso en Jerusalén, nacieron la Iglesia y su misión.

Pentecostés conmemora este momento cuando los seguidores de Jesús se reunieron y un viento fuerte llenó la habitación y las lenguas de fuego se posaron sobre cada uno de ellos. Los Apóstoles fueron llenos del Espíritu y comenzaron a hablar en otros idiomas (Hechos 2: 1-4). ¿¡Puedes imaginar!? Después de esa experiencia, también habría continuado "firmemente en comunión, en partos de pan y en oraciones" (Hechos 2:42). Dicho esto, la importancia práctica de Pentecostés no siempre es clara. ¿Qué significa recordar este evento para vivir una vida cristiana ahora? ¿Qué vamos a celebrar?

La venida del Espíritu Santo infundió a los primeros maestros cristianos un valor y una paz que les permitió compartir sus experiencias con los demás. Los primeros líderes de lo que se convertiría en la Iglesia de Jerusalén fueron enviados a vivir y compartir las Buenas Nuevas que habían experimentado. Preservamos esta memoria porque señala una transición. Cuando nació la Iglesia, también lo hizo nuestra vocación misionera.

En Pentecostés, la actividad de la misión cambió de Jesús el Cristo a la comunidad comprometida a seguir su camino: la Iglesia. Celebramos la fiesta de Pentecostés para realizar nuestra responsabilidad de vivir de tal manera que permita que el Espíritu entre en nuestras vidas. Pentecostés podría haber comenzado en el aposento alto, pero el Espíritu Santo no ha dejado de entregar Sus dones a los fieles. Cada uno de nosotros tiene la oportunidad y la responsabilidad de dejar que el Espíritu fluya a través de nuestras mentes, corazones y manos.

La fiesta de Pentecostés nos recuerda el poder y la responsabilidad que se nos ha dado para crear una comunidad de amor y solidaridad, una donde todos los idiomas se hablan y son bienvenidos. Cuanto más unificada se vuelve la familia humana, más se fortalece cada una de nuestras identidades. Cuanto más nos involucramos cada uno en nuestras comunidades, más surgen nuestros dones individuales para servirnos mutuamente. Cuanto más crecemos en la comprensión de nuestros dones únicos, más podemos vivir en colaboración con todo el Cuerpo en su misión.

¿Cómo hacemos esto exactamente? Lo hacemos con otros.

Las primeras iglesias celebraban juntas de una manera que se parece a lo que hacemos hoy en las Misas de la parroquia. Se reunían y recordaban el regalo de si mismo de Jesús con una comida entre amigos y miembros "con un solo corazón y una sola alma" (Hechos 4:32). En los orígenes de la vida local de nuestra Iglesia es lo que algunos han llamado "comunidades eclesiales de base". Estos pequeños grupos de creyentes se reunieron para orar, leer las Escrituras, catequizar y debatir sobre cuestiones humanas y comunitarias con el fin de un compromiso compartido. Nuestra vida parroquial refleja estos elementos clave de una comunidad local de la Iglesia. Comunidades como estas siguen siendo un punto de partida vital para una nueva sociedad basada en una "civilización del amor" (Redemptoris Missio n. 51).

Como lo hacemos hoy, estas primeras comunidades creían que su misión en el mundo sería llevada a cabo por todos los fieles a través de un bautismo y vocación comun. Todos los seguidores de Jesús fueron enviados a hacer lo que Jesús había hecho: contar el mensaje liberador de la presencia de Dios entre nosotros, difundiendo así la paz y la unidad de Dios.

Nuestra responsabilidad, si la fiesta de Pentecostés significa algo, es hacer eso.

MISSIO ofrece cuestionarios tematizados en MissioBot para examinar su conocimiento religioso, y este blog de James Nagle, PhD, para reflexionar sobre cuestiones de fe.

 
Copy of The spark of the Divine Light is within each of us.-1.png

APRENDE MÁS


Strive to live global solidarity. (2)-1.jpg

Suscribirse a este Blog

Publicaciones Recientes