¿Por qué se celebra el viernes como santo?

Posted by Equipo MISSIO on Mar 28, 2018 10:54:32 AM

copyclip-art-for-lent-6.jpg

¿Qué significa INRI?

¿Por qué llamamos a este Viernes Santo?

Como Iglesia, reflexionamos sobre el sufrimiento y la muerte de Jesús con un significado especial una vez al año durante la Semana Santa, que culmina el Viernes Santo. ¿Por qué?

El Viernes Santo es, fundamentalmente, un día de duelo. De hecho, es difícil imaginar algo santo cuando el terrible drama del día revela tanta violencia y pérdida asociadas con la forma común de ejecución romana en ese momento. La crucifixión era pública. Fue gráfico. Y fue brutal por un propósito calculado. En el caso de Jesús, vemos el propósito publicado sobre su cabeza golpeada en la abreviatura "INRI".  “Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum” - Jesús de Nazaret, El Rey de los Judíos. Esta forma de pena capital tenía la intención de disuadir a todos aquellos que pudieran desafiar el orden que los que estaban en el poder habían creado.  En los corazones y las mentes de aquellos asociados con la víctima, él o ella se redujo a la nada. La crucifixión tenía la intención de infligir un trauma colectivo. Este fue el propósito calculado. No podría haber otra historia contada. Sin embargo, la crucifixión no silenció el "Movimiento de Jesús", y lo que se convirtió en cristianismo.  De allí la cruz se ha tomado como el símbolo de la gloria para la adoración de los cristianos.

Este es el porqué de la temporada de Cuaresma. El tiempo sagrado ofrece la oportunidad de recordar y aprender quién es Dios (y quiénes somos) en y a través de la historia de un trauma colectivo que creemos que es también el medio de la transformación colectiva. Al ingresar a la Semana Santa, entramos en la historia de un Dios, nuestro Dios, que se convirtió en una víctima para que podamos ver a los que nos rodean todos los días que están reducidos a nada.  Para decirlo sin rodeos ... estamos invitados a preguntar: "¿Qué mata a Dios?" La historia de Semana Santa presenta la respuesta: nuestra capacidad de reducir a los demás a la nada para defender los sistemas que nos benefician. Lo que la Historia de la Semana Santa cambia es que esas víctimas ya no son sin rostro. Sabemos quiénes son. Ellos son Cristo. Sus vidas importan.

Si la crucifixión ocurrió en otra época o lugar, la matanza se habría realizado con una de las muchas otras herramientas de violencia que las sociedades han construido para el mismo propósito. Este pecado social y trauma colectivo es parte de la condición humana. Sin embargo, la historia ofrece esperanza y transformación.

Aunque le intención de la crucifixión fue para borrar todo recuerdo de la vida inocente tomada, el poder de la persona de Jesús y lo que él inspiró en otros nos ofrece una y otra vez la oportunidad de detener y sanar el pecado social que crea víctimas y hace que Dios sufra. ¿Por qué reservamos una semana cada año para reflexionar sobre el sufrimiento y la muerte de Dios? Porque necesitamos una respuesta.

La redención del mundo ya comenzó, pero todavía no está completa. Aprender y vivir lo que la Semana Santa enseña es una forma continua de vida.

MISSIO ofrece cuestionarios tematizados en MissioBot para examinar tu conocimiento religioso, y este blog para ayudarte aprender aún más. 

Copy of The spark of the Divine Light is within each of us.-1.png

APRENDE MÁS


Strive to live global solidarity. (2)-1.jpg

Suscribirse a este Blog

Publicaciones Recientes